En esta elección votamos Esperanza

Ayer acompañé a mi mamá a darse la segunda dosis de la Sptunik. Como nos pasó la primera vez, fuimos llenas de alegría y como también nos pasó la primera vez, nos trataron con una calidez y un cuidado increíbles. Esta segunda dosis se la aplicaron en una posta vacunatoria más cerca de su casa, porque mientras nosotras esperábamos el segundo turno, en esos pocos meses, la gestión municipal inauguró muchos más centros vacunatorios. En este año y medio de gestión, el equipo de ciudadanos que votamos en 2019, no paró de trabajar un solo día.

Les tocó gestionar un municipio que no tenía ni camiones de basura y, a poco de asumir, el mundo se paró como nunca antes. Pero ellas y ellos no pararon.

Nací y viví siempre en esta querida ciudad. Siento orgullo como quilmeña y como mujer, porque al frente de este grupo incansable está una mujer.

Vas por las calles de nuestra ciudad y te cruzás todo el tiempo con gente trabajando ahí y en las plazas.

Si salís de noche, podés ver a Quilmes cada vez más iluminada, más linda y segura, con espacios públicos recuperados para que todos los disfrutemos. Patrullas urbanas y patrulleros policiales por donde vayas.

Y entonces anoche cuando volví, entré a la página del Municipio, para ver si contaban un poco todo esto que todos vemos. Y ahí está también lo que asombra. La transparencia y el trabajo de esta gestión.

Crearon un Portal de Datos Abiertos, donde entrás y podés ver los ingresos y gastos, el presupuesto municipal aplicado y explicado sencillamente, área por área.

El acceso a la información es pleno y limpio. Toda la información del uso de los recursos municipales está abierta para que los ciudadanos podamos ver en qué se invierte, en qué se gasta. De una forma tan accesible que sólo se dá cuando la transparencia en la gestión de los recursos no tiene nada que esconder.

También crearon un Portal de Obras. Basta clickear para que se abra un mapa georreferenciado de cada obra a realizar, ejecutada y finalizada. Cada localidad quilmeña está ahí, con las obras que se están haciendo en cada una, precisando calle y número, para quien quiera corroborar la veracidad de la información que se da. En este portal se indica donde se instalaron las luces LED y cuantas, las cámaras de seguridad, las calles que se asfaltaron, las obras hídricas, que contienen la propuesta de un Plan Maestro de Arroyos, las Escuelas.

Seguís en la página del Municipio y te encontrás con el Compromiso de Gestión. Ahí podés ver cada unos de los compromisos asumidos y su estado de cumplimiento.

Y todo esto lo hicieron en el medio de la peor crisis sanitaria mundial que hayamos vivido. El mundo se paró este año y medio. Pero acá en Quilmes este equipo de trabajo nos demostró que los que nos decían lo cumplen. No eran promesas de campaña. Era un verdadero plan de gobierno municipal que se está llevando a cabo a pesar de todos los obstáculos que impuso la pandemia. Sin excusas.

Por primera vez en la gestión municipal quilmeña, la política nos da a cada uno de nosotros explicaciones. Podemos como ciudadanos ser partícipes al conocer qué es lo que se hace con nuestros impuestos.
Me llena de esperanza. Una esperanza respaldada con hechos.

Ojalá estas palabras contagien, para que vos también entres y mires, te expreses libremente, opines y propongas, que para eso estamos los ciudadanos, para participar. Para ser protagonistas.

Karina Prieto
Abogada (Tº III Fº 147 C.A.Q.)

Compartir