Encuentro virtual de CUCAIBA

Son 2.043 bonaerenses que están en lista de espera para un trasplante de riñón, 11 mil que se encuentran en diálisis, y alrededor de 1.700.000 personas que tienen algún grado de insuficiencia renal. Frente a estas cifras y en el marco del Día Mundial del Riñón, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través del CUCAIBA, recuerda la importancia de controlar la presión arterial, la diabetes y evitar el sobrepeso para prevenir la Enfermedad Renal Crónica (ERC).
«El 10% de la población tiene algún grado de insuficiencia renal y muchos no lo saben, porque en los primeros estadios de esta enfermedad el paciente quizá no tiene ningún síntoma, sólo puede detectarse si se realiza análisis de sangre y de orina, y controla su presión y diabetes. Una persona mayor de 50 años tiene que concurrir anualmente a su médico clínico para diagnosticar de manera precoz si hay algún problema…», explicó Hugo Perrone como director de Redes de Unidades Públicas de Trasplante del CUCAIBA.
El especialista detalló que con el aumento de la expectativa de vida los riñones también envejecen y, algunos factores de riesgo (hipertensión y diabetes) son las dos causas más importantes de la insuficiencia renal.

Compartir