Energía para pymes

El presidente de IPA, Daniel Rosato, reclamó pagar el consumo real y suspender el costo fijo. Advierten que, sin poder producir, representa una carga tremenda

Como consecuencia de los graves problemas que está provocando la pandemia del coronavirus, los sectores sensibles de la industria nacional reclamaron a las empresas distribuidoras de energía que se pague solamente por el volumen consumido, y no la potencia contratada. Estimaron que este costo fijo debería suspenderse porque amenaza la supervivencia de muchas pymes.
Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) y titular del Parque Industrial Plátanos de Berazategui, sostuvo que «hay que atender el costo fijo de la energía, ya que sin producir representa un costo tremendo para nuetro sector. Pretendemos que se elimine el cargo fijo; sería una medida muy importante porque el interés en las facturas es del 37 por ciento»-destacó el empresario local-.
Además, Rosato tuvo adhesiones a su planteo dado que el titular de la cámara que agrupa a los fabricantes de medias, Damián Regalini, también se manifestó a favor de suspender el pago de ese abono y abonar por lo consumido y reveló que están pensando en llevarle el planteo al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
En tal sentido, el secretario de la Fundación Pro Tejer, Luciano Galfione, sostuvo que «la energía se paga igual aunque no la uses» al tiempo que recalcó que «lo que se está solicitando a las distribuidoras es que como hoy el consumo es cero o cercano a cero, el costo es enorme y hay que adecuar estos cargos fijos»,según explicó. Además aseveró que «quienes no utilicen la energía, no deberían pagarla, o en su defecto, abonar por lo consumido, junto a algún tipo de financiamiento»-reclamó-.
También Daniel Rosato, se refirió a otro problema que los angustia al reclamar «que los bancos reduzcan la tasa del 24 por ciento para financiarnos, dado que es una tasa abusiva» y les sugirió que sigan los ejemplos de las provincias de La Rioja y La Pampa, que cobran tasas del 0 por ciento de interés.
El presidente de IPA advirtió que «en estas condiciones, no se pueden pagar los salarios de la segunda quincena en muchas empresas» y destacó que varias pequeñas y medianas firmas «no son sujetos de crédito» y difícilmente puedan seguir adelante.
Las palabras de Rosato también tuvieron eco en sus colegas, dado que Galfione afirmó: «vamos a ver cómo llegamos a fines de abril. No hay ingresos para afrontar las obligaciones aunque confiamos en las medidas dispuestas por el Gobierno para reforzar la situación, que se están instrumentando en este momento».
Las pymes están atravesando una situación límite, recortando gastos y fijando como prioridad el pago de sueldos, pero sin ingresos por ventas, el panorama que se presenta es más que sombrío.

Compartir