Exámenes de hipoacusia en bebés

Municipalidad de Berazategui

Se realizan análisis gratuitos para la detección de hipoacusia en recién nacidos, en el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) del barrio Bustillo, ubicado en la calle 54 y 149.


En ese CAPS, los bebés recién nacidos pueden acceder al estudio de otoemisiones acústicas para la detección, el diagnóstico y la atención temprana de dicha enfermedad. Se puede pedir turno al 4356-9200 (Int. 2012), de lunes a viernes de 8 a 12.


Se le realiza a bebés recién nacidos de alto riesgo, berazateguenses, derivados desde el servicio de neonatología del Hospital Evita Pueblo de Berazategui o de cualquier institución que lo requiera. También a neonatos sanos que no hayan podido realizarse las otoemisiones acústicas al momento de ser dados de alta junto con su madre. Por último, a niños que no hayan contado con dichos estudios antes del ingreso escolar.


La audición es la vía de acceso para poder oír el mensaje hablado, decodificarlo y desarrollar un código lingüístico junto a otros sistemas. La detección y el diagnóstico temprano de la hipoacusia a través de otoemisiones, permiten que los niños y niñas puedan desarrollar la comunicación y el aprendizajes.


El 80% de los niños con problemas de hipoacusia puede corregir su audición con la utilización de audífonos y, si el problema es detectado y tratado a tiempo, pueden desarrollar adecuadamente el lenguaje y sus habilidades psico-neuro-cognitivas. No obstante, también debe controlarse la audición al momento del ingreso escolar.

Compartir