Festejos por el Día del Niño

La Municipalidad ofrece variadas propuestas para los sábados de agosto y septiembre con actividades, sorteos, kermeses, talleres y meriendas en los CICs del distrito

Llegó el fin de una semana ajetreada. La información ha circulado tan rápido como los sucesos socioeconómicos de un país en declive. La vorágine parece devorarnos en su inmediatez cuando advertimos en el calendario el arribo del tercer domingo de agosto: esta efeméride detiene esa desmesurada marcha para recordar la importancia de los derechos en la infancia, y evoca a la inocencia que corre transversal a las miles de realidades de niñas y niños del país.
El Ejecutivo Municipal varelense reparó no sólo en la necesidad de brindarles juegos, recreación y cultura a las/os niñas/os del distrito, sino en la tarea de los responsables a cargo del agasajo. Sean juguetes o actividades, el denominador común es la diversión a bajos costos que permitan el disfrute en un contexto, por lo pronto, difícil para la economía e incomprensible para los protagonistas.
Con el antecedente de vacaciones de invierno, la Comuna conoce los requerimientos del público y ofrece variadas propuestas para todos los sábados de agosto y septiembre con sorteos, kermesse, talleres más una rica merienda. Los Centros Integradores Comunitarios serán verdaderos salones lúdicos repletos de iniciativas recreativas que comenzarán el sábado 24 de agosto y culminarán el 21 de septiembre con la llegada de la primavera.
Los CIC radicados en El Rocío, Don José, Villa Argentina, Pista de Trote, Ingeniero Allan, Presidente Avellaneda, San Francisco, Pico de Oro, Santo Tomás más los SUM de La Sirena, Los Tronquitos y Bosques Norte serán las doce entidades donde habrá actividades gratuitas.

Búsqueda del regalo, incertidumbre de precios

La inestabilidad económica como consecuencia de un dominó errático de medidas políticas nacionales, inevitablemente, tuvo impacto en los precios. Sin embargo, a nivel municipal, la oficina de Defensa del Consumidor efectuó relevamientos en las jugueterías y verificar el cumplimiento de la Ley Nº 22.802 de Lealtad Comercial, respecto de la lista de exhibición de precios de cada producto.
Asimismo, chequearon que los valores marcados en la góndola correspondan con el precio que se cobra en la caja.
Por otro lado, comprobaron si en los locales efectivamente es respetado el importe de contado, aunque el consumidor efectúe la compra con tarjeta de débito o crédito. En el caso de que se opte por cuotas, el comerciante puede aplicar los intereses que correspondan según la política comercial de cada establecimiento.

Juguetes seguros

Desde la dependencia recomendaron tener en cuenta que los juguetes cumplan con todos los requisitos de seguridad: un juguete seguro está certificado con el sello de Seguridad Argentina, el cual garantiza que el producto aprobó satisfactoriamente los análisis toxicológicos de los materiales y pinturas, entre otros aspectos.
También, se debe verificar que el juguete sea apto para la edad del niño que lo va a recibir.
En caso de ser un producto importado, comprobar que el envase contenga la estampilla de la AFIP con los datos del fabricante y los datos del importador, así como el logo de seguridad.
Revisar el producto antes de retirarlo: que esté en condiciones y con todos sus accesorios. Consultar en el comercio cuáles son las condiciones de cambio ya que todos los juguetes nuevos tienen una garantía legal mínima de 6 meses.
Cuando un producto nuevo falla dentro del plazo de la garantía, debe ser reparado por el servicio técnico.
Si compra por Internet, el consumidor tiene 10 días para deshacer la adquisición.
De acuerdo con la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), el 90% de los juguetes comercializados en la vía pública no cumple con las normas técnicas de seguridad, además de violar la ley de marcas y generar evasión fiscal.
Por último, se debe prestar una especial atención a los cuidados e instrucciones que se deben tener en cuenta al utilizar el juguete, así se evitan accidentes por usos indebidos.

 

Compartir