Florencio Varela trabaja contra la trata y explotación de mujeres y LGBTI+

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación

Florencio Varela trabaja contra la trata y explotación de mujeres y LGBTI+
Participaron más de 40 integrantes de equipos técnicos de áreas municipales.

En el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Florencio Varela, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) organizó un espacio de sensibilización para la detección temprana y el abordaje de situaciones de trata y explotación de mujeres y LGBTI+, una de las violencias de género más extremas.

Con la participación de 40 integrantes de equipos técnicos de áreas municipales, la actividad se encuadró en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2022-2024) y el Plan Nacional de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas (2022-2024).

Durante la misma se trabajó sobre el marco normativo, se detallaron los indicadores que permiten la detección temprana y una pertinente derivación en estos casos. Asimismo, se presentaron estadísticas a nivel nacional y las acciones que el Estado nacional desarrolla para asistir a las personas que sufren o sufrieron situaciones de violencia por motivo de género. También hubo un momento de trabajo grupal en el que se plantearon casos hipotéticos con el objetivo de pensar y debatir las formas de tratarlos.

Es importante mencionar que la prevención del delito de trata y explotación de personas, como la asistencia a sus víctimas, se constituyó como una de las principales políticas públicas impulsadas por el MMGyD. Es un delito complejo que implica la vulneración de derechos de muchas personas, particularmente mujeres y LGBTI+. Esto, junto al entramado de relaciones de poder que conlleva, hace necesario el abordaje a través de una perspectiva de género y diversidad, con un enfoque interseccional e intercultural.

Por el MMGyD participaron el director de Programas Especiales, Bruno Cassán; la coordinadora de Apoyo y Seguimiento de las políticas contra la Trata y Explotación de Personas, Pilar Fiuza Casais; y la coordinadora del Programa Acercar Derechos de la Provincia de Buenos Aires, Rocío Di Bastiano. En tanto, estuvieron también la directora de Lucha contra la Trata y Explotación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Andrea Pereyra; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia local, Silvana Vazza; la subsecretaria de Promoción Comunitaria, Mónica Alonso; y la directora de Género y Diversidad de Florencio Varela, Julieta Szkarlatiuk; entre otras autoridades y equipos técnicos de las áreas que trabajan con juventudes, niñez, adolescencia, familia, tercera edad, discapacidad y desarrollo comunitario.

Compartir