Fotos de Malvinas expuestas en la UNQ se exhibirán en La Plata

El 24 de noviembre de 2022 a las 18 se inaugurará la exposición Malvinas, memoria de espera en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata.
Participarán del evento los realizadores de la exposición Martín Felipe y Diego Sandstende, el director del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Daniel Gonzalez, y el Director del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM), Rodolfo Carrizo.
La exposición reúne una serie de fotografías tomadas por los soldados conscriptos durante la Guerra de Malvinas en 1982 y se presentó en la Sala Rosa de los Vientos (UNQ) en los meses de mayo y junio de este año en el marco de las actividades a 40 años de la guerra de Malvinas.
Debido a la fuerte censura que ejerció la Junta Militar, existen muy pocas imágenes tomadas por reporteros gráficos durante la guerra de Malvinas en 1982. Las fotografías que conforman la exposición son un registro único del conflicto.
Son imágenes que no están medidas por la mirada de fotógrafos profesionales. No hay recortes ni ediciones para una noticia, ni intenciones de narración periodística. Son los ojos de los soldados los que cuentan. Las imágenes tienen su propia historia, su relato singular, quién las tomó, en qué momento, qué recuerdo evoca, qué dolores encierra.
No había en esos retratos caseros mayor pretensión que decir «acá estoy». Y en un futuro brumoso volver a vociferar: «acá estuve» o «acá estuvimos».

Compartir