Frederic respaldó la presencia de la Gendarmería en el Conurbano

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, encabezó una reunión con autoridades de la Gendarmería Nacional y responsables de la Seguridad en Quilmes y otros 16 distritos de la Provincia de Buenos Aires en donde la Fuerza se encuentra desplegada.

El objetivo del encuentro, donde también participó el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, y el Jefe de la GNA, Andrés Severino, fue exponer el desarrollo de los operativos que conforman el trabajo de la Agrupación Centinela II, consecuencia de la articulación con la Provincia de Buenos Aires y con los municipio para mejorar el cuidado, la protección y la seguridad de toda la población del Gran Buenos Aires.

«Estamos convencidos de que la Gendarmería puede hacer un trabajo muy importante para la disuasión y prevención del delito, además de las tareas de investigación a pedido del Poder Judicial», aseguró Frederic.

Luego, dirigiéndose hacia las autoridades municipales, expresó que «la idea es trabajar juntos y responder a las necesidades que ustedes conocen porque tienen el contacto cotidiano con las problemáticas del delito y las demandas ciudadanas. Cuenta con nosotros y con todo el equipo del Ministerio de Seguridad».

Eduardo Villalba

Por otra parte, Villalba afirmó que, tras varias reuniones con intendentes, «el Ministerio ha tomado la decisión de profundizar el trabajo llevado a cabo y redefinir la tarea que la Gendarmería desarrolla en los municipios».

Participaron de la reunión la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez; el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales y el director de Planificación Operativa y Centro de Monitoreo de esta Cartera, Juan Manuel Scanga. Además, formaron parte del encuentro el subjefe de la Gendarmería, Javier Lapalma; el Jefe del Operativo Fuerzas Federales Provincia de Buenos Aires, Martín Pablo Myslicki y las y los encargados de la Seguridad en los partidos de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Presidente Perón, Quilmes San Martín y San Vicente.

Por último, la ministra de Seguridad de la Nación agregó que «durante los años de la gestión anterior la Gendarmería fue muy devastada institucionalmente, doctrinariamente y en materia de equipamiento. Nuestro esfuerzo y el del personal se ha dirigido al reacomodamiento de la Fuerza para que retome su doctrina, que funcione como ha debido funcionar y había funcionado hasta 2015 y que se fortalezca para que recupere la legitimidad que necesitamos que tenga ésta y las otras Fuerzas Federales. Compartir los espacios que transitamos para intercambiar ideas, diagnósticos y decisiones inteligentes es fundamental».

Compartir