Fue absuelto el único acusado del crimen de Emmanuel Vera

Un hombre fue absuelto en el juicio por el crimen de Emmanuel del Valle Vera, un joven asesinado de un balazo en el abdomen en junio de 2008 a la salida de un boliche en Quilmes durante una discusión con otros cuatro. El fallo el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 benefició a Osmar Peralta, quien había llegado en libertad al debate imputado por el delito de «homicidio simple en concurso real con portación ilegal de arma de fuego».

«Siento indignación e impotencia que después de catorce años siga la impunidad en la justicia de Quilmes», expresó Juan, padre de la víctima, tras el veredicto. El hombre criticó al TOC 5, integrado por los jueces Gustavo Darío Farina, Federico Merlini y Juan Martín Mata, que absolvió «al único imputado del asesinato de Emmanuel» pero aseguró que su familia «no bajará los brazos».

«Así funciona la justicia de Quilmes», dijo también Jorge, ya que el Tribunal dio a conocer su decisión «por ventanilla», debido a que no hubo una lectura del fallo en la sala de audiencias. Vale remarcar que las partes fueron notificadas mediante comunicación electrónica.

El fiscal Jorge Saizar había solicitado en su alegato que Peralta sea condenado a 14 años de prisión tras dar por probado su coautoría en el hecho luego de escuchar los testimonios durante el debate, mientras que la defensora oficial Soledad López solicitó en su alegato la absolución por falta de pruebas.

Por el crimen de Emmanuel fue detenido dos años después un único acusado, Peralta, que estuvo cuatro meses preso y luego quedó bajo arresto domiciliario hasta que finalmente recuperó la libertad. Según las fuentes, el acusado fue procesado con prisión preventiva por el juez de Garantías pero, tras una apelación en Casación, fue liberado y ahora finalmente quedó absuelto. El hecho ocurrió la madrugada del lunes 16 de junio de 2008 en la avenida Calchaquí, entre Cravioto y Smith, en Barrio Parque Calchaquí.

Según relató a la policía Juan de la Cruz Vera, hermano de Emmanuel, esa noche el joven se reunió en la casa de un amigo llamado David Barrios con varios muchachos más. Tras consumir algunos tragos, los jóvenes decidieron dirigirse a un boliche de la zona llamado Mouse, ubicado en la avenida Calchaquí y Cravioto.

De acuerdo con la investigación, los jóvenes se quedaron en el boliche hasta las seis de la madrugada, hora en la que Vera se retiró en compañía de un amigo llamado Brian Ramírez. La policía informó que Vera y Ramírez caminaron por avenida Calchaquí donde fueron interceptados e incitados a pelear por cuatro muchachos, uno de ellos armado con el cuello de una botella en la mano.

En ese momento, uno de los agresores se acercó hasta un Peugeot 206 que se hallaba estacionado a pocos metros, extrajo una pistola calibre 9 milímetros y disparó contra Vera, quien recibió un tiro en el abdomen y murió luego en el hospital de Quilmes.

Compartir