En el marco de una fuerte campaña de prevención contra el dengue, zika y chikungunya, el Municipio de Quilmes junto al Gobierno bonaerense realizan jornadas de fumigación y descacharreo en distintos puntos del distrito. La actividad se desarrolló en el barrio 9 de Julio de Bernal Oeste, entre los arroyos San Francisco y Las Piedras, y seguirá en la ribera de Quilmes.
«El dengue es una enfermedad que la transmite el mosquito. No hay otra forma de transmisión, por esto es fundamental combatir el mosquito y los lugares donde se cría. Para ello estamos reforzando la fumigación y también la tarea de concientización. Es importante que los vecinos y las vecinas eviten que el mosquito haga criaderos en sus casas», explicaron desde la Secretaría de Salud local.
Las acciones domiciliarias para prevenir la reproducción del mosquito son muy simples:
- Renovar diariamente el agua de bebederos y floreros.
- Evitar que se acumule agua en recipientes.
- Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
Ante la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza o de articulaciones, náuseas, vómitos e irritación en la piel, consultar a un médico y no automedicarse.
Las jornadas de fumigación y descacharreo se llevan adelante con la colaboración de la Subsecretaría de Gestión de la Información del Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Hidráulica del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.
Y por parte del Municipio participan las secretarías de Salud y de Obras Públicas. Acompañan la actividad promotoras y promotores de salud que recorren casa por casa para hablar con los vecinos y las vecinas sobre las medidas de prevención.