Gran proyecto del CIMDIP

Alumnos del secundario Miguel Cané son los creadores de lazos entre el Racing Club y un equipo de Tucumán. El vínculo se estableció en un viaje de estudios y generaron la donación de una gran cantidad de indumentaria para la entidad del interior

Alumnos de la Escuela Secundaria CIMDIP y Miguel Cané de Quilmes Oeste, visitaron el pasado 17 de abril el predio del Racing Club de Avellaneda acompañados por Walter Queijeiro, con el objetivo de cumplir una misión solidaria con el Club Social y Deportivo San Martín, del barrio El Potrerillo en la localidad de El Mollar, en la provincia de Tucumán.
«La historia comenzó en octubre del 2018 como parte del proyecto de intercambio cultural que nuestra institución viene realizando desde el año 2006», apuntó el director de la Escuela, Hernán Cereijo.
«En una de las excursiones conocimos a Aldo Mamani», relató Franco Cichetti, alumno de 5º año. «El hecho de conocer cómo vive la gente en zona de altura, en plena montaña, constituye no sólo el recuerdo de un maravilloso paisaje, sino también la posibilidad de pensar en los otros, en sus necesidades, en las formas de sobreponerse a los obstáculos que sin duda, a la distancia y por tener a nuestra disposición otros recursos terminamos minimizando o desvalorizando».
«Conversando con Aldo, descubrimos en su relato la misma pasión por el deporte, en este caso por el fútbol, con la sorpresa que nos enteramos de que en el pueblo existía un Club de Fútbol, San Martín de Tucumán, fundado en 1948 y que tenía la particularidad de usar las remeras de Racing».
Por su parte, Felipe Ordoñez, compañero de estudio de Franco y testigo de aquella experiencia, recuerda que le llamó la atención que en el relato de Mamani, le despertó curiosidad «que hace 12 años usan el mismo juego de camisetas, el único que tienen».
«Fue así como nos pusimos en marcha para poder conseguir nuevas camisetas. Entendemos que vale la pena que tanto los dirigentes como los socios de uno de los equipos grandes del fútbol argentino como Racing sepan que en otras latitudes existe también un equipo de futbol que juega todos los fines de semana en la Liga El Mollar, Departamento de Tafí del Valle, con las remeras de su club».
«Gracias a la buena voluntad y predisposición de Walter Queijeiro, pudimos cumplir el sueño de este proyecto que denominamos ‘Unidos por la celeste y blanca'», dijo Francisco Vico, alumno del 5° A. «Tuvimos la posibilidad de entrevistar a las principales figuras del plantel académico, como el goleador Lisandro López, apreciar la experiencia y calidad que aporta en el juego Darío Cvitanich, o el recuerdo de otro campeón como José Chatruc, reconocido panelista deportivo».
También entrevistaron a dos jóvenes tucumanos que viven en el Predio «Tita » y que sueñan con convertirse en jugadores profesionales. Los pibes de las inferiores remarcaron el valor del sacrificio, la entrega, el dejar todo por un sueño: el de ser jugadores profesionales de fútbol.
«El proyecto es ‘Unidos por la celeste y blanca’; más allá de Racing, estamos unidos por la misma bandera», reflexionó Cereijo, que adelantó que tienen pensado volver este año a Tucumán para repetir la experiencia que, además de ser un viaje de estudios, tiene una faceta solidaria. En ese sentido, recuerda que en años anteriores «los chicos trabajaron en la fabricación de dos termotanques solares para familias de El Mollar».

 

Compartir