Guzmán: «necesitamos tener un multilateralismo que sea lo suficientemente flexible para ofrecer soluciones rápidamente»

Ministerio de Economía de la Nación

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso en el panel «Solidaridad financiera y fiscal: El alivio de la deuda para los países en vías de desarrollo y la arquitectura internacional y fiscal», en el marco del seminario «Soñando con un mejor reinicio», organizado por la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano.

El ministro Guzmán se refirió a las crisis de deuda y los marcos para resolver estas situaciones a nivel global, y afirmó que «ha habido algunos avances el año pasado en el contexto del G20 con la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI), pero sabemos que queda más por hacer. El camino es el multilateralismo, pero es fundamental que el multilateralismo brinde soluciones. Necesitamos un multilateralismo que sea lo suficientemente flexible para ofrecer soluciones rápidamente. Ahora es el momento de actuar. De lo contrario, el multilateralismo se autoinfligirá daños».

En este sentido, Guzmán recordó que «la Argentina pasó por una reestructuración de deuda que fue un proceso muy complejo; logramos un acuerdo en septiembre de 2020, donde el apoyo de la comunidad internacional fue muy importante. Puedo asegurarles por lo que viví que otros países no estarán en la misma situación que Argentina en términos de capacidad para atravesar este proceso de una manera que efectivamente entregue un resultado sensato. Por tanto, es necesario hacer más en términos de arquitectura financiera internacional para crear marcos que ayuden a resolver las crisis de deuda».

Compartir