“Hay que sacarle el miedo a la palabra espiritismo”

El investigador y espiritista Ariel Domínguez fue uno de los invitados en el Buenos Aires Paranormal. Mediante la charla “El libro de los espíritus”, basada en el libro del médium francés Allan Kardec, ahondó en varias cuestiones inherentes a esta ciencia

Fue en 1857 cuando un médium francés llamado Allan Kardec logra canalizar mensajes del más allá, espíritus que se acercaron a él para entregarle mensajes sobre la vida después de la muerte, la reencarnación, la ley de causa y efecto, los distintos mundos que habitaremos, y más. Todo eso se vería plasmado en lo que terminaría siendo “El libro de los espíritus”.

Precisamente ese fue el nombre de una de las charlas que tuvo espacio en la última edición de Buenos Aires Paranormal, y estuvo a cargo del investigador y espiritista Ariel Domínguez. En diálogo con Diario EL SOL, resumió en primer lugar los puntos más trascendentales de esta conferencia, indicando que “este libro escrito por el médium francés Allan Kardec intenta aclarar temas como, por ejemplo, cómo comenzó la vida, la vida después de la muerte, qué es un espíritu, de qué está compuesto el cuerpo espiritual… Después obviamente uno ejemplifica, con cada punto explicado, la experiencia de cada uno. Yo tengo cierta mediumnidad y trabajo con un grupo de médiums psicofísicos. Quizás el público de Buenos Aires Paranormal está más acostumbrado a lo fantástico, a otro género más que a la teoría espiritual de lo que somos. Hay que reconocer que la teoría, quizás para el que no aborda el tema de lleno, es un poco aburrida, pero solo con la teoría podemos entender lo que nos rodea. Entonces está principalmente apuntado para que la gente vaya reconociendo lo que es el espiritismo y sacarle un poco de miedo a esa palabra, entendiendo que es una ciencia que estudia la naturaleza de donde venimos, hacia donde vamos y qué es lo que somos”.

Tal como lo señaló el investigador, aún en el siglo XXI ‘espiritismo’ es una palabra que conlleva cierto temor y hasta es tabú. Sobre este aspecto, y brindando una definición lo más exacta posible acerca de qué es el espiritismo, expresó que “sería una ciencia que trata el origen, la naturaleza y el destino de los espíritus, así como las relaciones con el mundo corporal. La palabra espiritismo tiene bastante tabú hoy en día, y la gente tiene miedo porque la asocia a la magia, a los rituales, al umbanda, y no pasa por ese lado, sino que tiene, como toda ciencia, su teoría y su práctica. La parte teórica es todo el estudio de lo que somos primero nosotros, los niveles del espíritu, todas las etapas por las que pasamos, las diferentes leyes universales como la ley de causa y efecto, la reencarnación, las vidas pasadas. Después tenés la parte práctica que es la mediumnidad, que es la que demuestra experimentalmente la existencia de los espíritus. Generalmente uno tiene una mediumnidad y la lleva para donde quiere, lo correcto es llevarla para ayudar, para el lado del bien”.

Es menester destacar también que el espiritismo no se deja influenciar ni está atado a los diferentes dogmas religiosos. “Si bien nosotros aclaramos en todas las conferencias que vamos más allá de lo que es el dogma de todas las religiones, compartimos experiencias y cada uno toma lo que sirve o sino lo deja”, afirmó Domínguez. Al tiempo que agregó: “si bien reconocemos la existencia de un Dios, obviamente no es el Dios que por ahí nos quieren imponer en las religiones. Este Dios sería la matriz energética, el todo al que nos vamos a unir cuando nos perfeccionemos en espíritu. Pasa que es muy delgada la línea de lo que es el misticismo con el espiritismo. Pero creo que, tal como me dijo un profesor una vez, todos vamos hacia el mismo lado seamos de la religión que seamos, y eso lo comprobamos nosotros con el espiritismo porque finalmente cuando podemos dar ubicación a esas almas, siempre van más allá de la religión que sean. Y siempre recalco algo muy importante, y es que no existen los castigos sino que existe la ley de causa y efecto, lo que muchas religiones llaman el karma; es por lo que tenemos que pasar y lo que nosotros inducimos en otros, sea bueno o malo. Entendiendo que no hay pecados sino errores, y sino tuviéramos errores no aprenderíamos como espíritus que somos”.

A la hora de mencionar lugares para insertarse en el aprendizaje de esta ciencia, el especialista recomendó la Confederación Espiritista Argentina (Sánchez de Bustamante 463, CABA) y la Asociación Psicofísica Argentum (José Mármol 63, CABA). La primera de estas instituciones es gratuita, mientras que la otra es privada. “Lo que si siempre hay que aclarar es que los cursos de espiritismo no forman médiums, porque mucha gente piensa que las instituciones son como una fábrica de médiums. Pueden ayudar a desarrollar un poco la percepción que es otra cosa, pero la mediumnidad ya está con nosotros”, aclaró.

Para quienes sean autodidactas, asimismo, recomendó toda la bibliografía de Allan Kardec y “Muchas Vidas, Muchos Maestros” de Brian Weiss.

Para finalizar, Domínguez, quien ya está planificando alguna charla gratuita para el año que viene, manifestó su agradecimiento a los organizadores del Buenos Aires Paranormal por tenerlo en cuenta en cada evento: “yo siempre agradezco a Karina y a Walter porque tienen muy buena onda conmigo. Yo había empezado a dar conferencias en un ambiente más íntimo dentro del círculo de la espiritualidad, como en algunas bibliotecas, pero este fue uno de los primeros eventos masivos en los que tuve que hablar. Fue algo nuevo para mí, después me fui soltando un poco más, fui corrigiendo algunas cosas… Pero es como todo, yo también aprendo a la par de la gente y el agradecido soy yo porque tanto el público como los organizadores me dan espacio para que pueda explayarme y crecer también”.

 

 

Andrés Alcaraz

Fotos gentileza Fiorella Rossano

Ariel Domínguez ya había sido parte de la edición anterior
Compartir