El gobernador Axel Kicillof encabezó el cierre de la jornada por el Derecho a la Educación en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) en Junín y aseguró: «hay un sector que está jugando a ajustar y restringir derechos básicos» . Fue junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, la diputada provincial Valeria Arata y el rector de la institución, Guillermo Tamarit.
Kicillof destacó que “estamos ante un inmenso desafío porque hay un sector de la Argentina que pretende generar un retroceso muy grande en materia de educación: ya no solamente discuten si debe ser pública, gratuita y de calidad, sino directamente si nuestro pueblo tiene o no derecho a educarse”.
“Tienen un diagnóstico equivocado: si hay algo que valora el pueblo de la Provincia de Buenos Aires es al maestro, la maestra, la escuela y la universidad pública”, agregó.
“La novedad es que ahora lo expresan y dicen que quieren hacer lo mismo que ya hicieron cuando gobernaron, pero más rápido: durante los cuatro años anteriores, en la Provincia cerraron 37 escuelas y se ensañaron con la educación, eligieron como enemigos a los docentes, bajaron los salarios y persiguieron a sus dirigentes sindicales”, sostuvo AK.
Además subrayó: “nosotros hemos impulsado desde el primer día un plan de infraestructura escolar que ya nos permitió inaugurar más de 160 edificios y terminar 6 mil obras en los 135 municipios”.
También resaltó que “respecto de quienes dicen que hay que privatizar todo y achicar las prestaciones del Estado, nosotros podemos asegurar que estamos del otro lado: del lado de los que trabajan para acercar las universidades y para garantizar la educación y los derechos de todos”.
Esta jornada fue el cuarto espacio de debate que se desarrolla en el marco de las jornadas de Derecho al Futuro en la Provincia de Buenos Aires. En esta ocasión, el encuentro “Derecho a la Educación” contó con dos paneles de exposición: “Las Escuelas Bonaerenses, territorios de paz y convivencia democrática”; y “La Inclusión y mejora de los aprendizajes en la educación obligatoria”.
Por último, el mandatario bonaerense siguió criticando a la oposición: «hay un sector que ha pegado un vuelco regresivo tan grande que tenemos que estar alertas. Están jugando a todo o nada, están jugando a ajustar y restringir derechos básicos que creíamos que estaban consagrados».