«Hay voluntad de pago»

El ministro Martín Guzmán habló del proyecto de ley para la Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa y se refirió a la relación del Gobierno con el FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso de la Nación el Proyecto de Ley para la Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.
En una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Hacienda, el titular de la cartera económica nacional destacó que «tenemos una carga de deuda que es insostenible y que hipoteca el futuro de las argentinas y los argentinos».
Agregó que «estamos trabajando para sanar las profundas heridas de la economía. Hoy nos toca restaurar la sostenibilidad de la deuda».
«Lo que se ha hecho con la deuda es un desastre. En dos años se rifó el acceso al mercado de crédito internacional», sostuvo Guzmán.
El ministro argumentó que el envío del proyecto se da en un contexto crítico con respecto a la situación del país: «ha aumentado la pobreza, la indigencia, el desempleo, la actividad ha venido en caída libre».
Destacó que espera el apoyo del Congreso y que «estaremos discutiendo todos los pasos de este proceso de resolución de crisis de deuda en el ámbito institucional».
Durante su exposición, el Ministro explicó que la negociación se basa en la buena fe y que el objetivo es «lograr resolver de una forma ordenada y prolija lo que es la actual crisis de deuda soberana».

Endeudamiento

También abordó el nivel de endeudamiento de la economía argentina y el problema de generación de dólares que tiene: «aumentó brutalmente el endeudamiento y el país no generó un aumento de su capacidad productiva, de ahí que es muy complicado generar los dólares para hacer frente a los compromisos que el país había tomado».
Frente a los periodistas de diversos medios nacionales e internacionales, el titular del Palacio de Hacienda pidió «buena fe» a los bonistas. Expresó que «Les pedimos el tiempo necesario para resolver un problema de descalabro macroeconómico que afectó a todo el país».
Explicó que «la voluntad de pago siempre está, siempre lo hemos dicho, pero para poder pagar, el país necesita generar capacidad productiva y para eso hay que crecer y es fundamental que exista un alivio de la carga de deuda que enfrenta el país. Estamos dando pasos firmes para lograr esto».
Con respecto a la relación con el Fondo Monetario Internacional dijo: «estamos teniendo conversaciones con el FMI en tono constructivo y continuarán con el objetivo de reperfilar el sendero de pagos programado con el Fondo».
Además, Guzmán destacó que la relación del Gobierno de Alberto Fernández con el FMI es «diferente a otras instancias de la historia argentina».
«Este es un programa económico diseñado y ejecutado por nosotros. El programa que acordó el gobierno anterior fue un estrepitoso fracaso».
Por último, Guzmán dijo que la resolución de la deuda de la provincia de Buenos Aires está en línea con la estrategia nacional.
«La provincia le ha pedido tiempo a los bonistas haciendo lo mismo que está haciendo la Nación. Continúa pagando intereses pero lo que pide es prolongar un vencimiento de capital».

Compartir