Hicieron un doble trasplante de hígado simultáneo en el Hospital El Cruce

Además, desde que se inició la cuarentena en el nosocomio de Alta Complejidad en Red, cuatro pacientes que se encontraban internados han recibido un trasplante hepático, de ellos tres ya se encuentran de alta de internación y uno recientemente trasplantado, está cursando el posoperatorio

Los equipos de salud del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce de Florencio Varela, desarrollaron un complejo operativo para poder realizar un doble trasplante de hígado en forma simultánea.


Ante la necesidad de realizar el trasplante hepático en dos pacientes de 67 y 35 años que se encontraban internados en el Hospital El Cruce y el ofrecimiento de donantes cadavéricos para ambos, se tomó la decisión de realizar ambos procedimientos en forma simultánea.


Así relató el hecho el doctor Francisco Mattera, a cargo de la Cirugía Hepatobiliar Compleja y Trasplante Hepático, “El lunes 14 de abril nos llaman de Tucumán por un operativo de ablación de hígado. Simultáneamente, surge otro donante en Córdoba. Ante la limitación operativa para poder realizar dos ablaciones simultaneas, se congenió con los equipos de procuración de Tucumán y de Córdoba la estrategia a seguir con el objetivo de regresar a Buenos Aires y realizar el implante de los dos órganos”.


Es de destacar que desde el año 2013 a la fecha se realizaron en el Hospital El Cruce, 334 trasplantes hepáticos, siendo una de las instituciones más activas en esta especialidad, en nuestro país tanto en efectores públicos como privados.


“Comenzamos con los dos trasplantes simultáneamente, el martes (15 de Abril) a las 9 de la mañana, terminando las intervenciones a las 15. Los pacientes se encuentran en Terapia Intensiva evolucionando satisfactoriamente”.

Finalmente concluyó que “como todo operativo de trasplante el despliegue es muy amplio que involucra el área de vigilancia, los choferes que trasladan los órganos, el personal de gestión de pacientes que organiza los vuelos y cita a los pacientes, los profesionales de terapia intensiva, el personal de quirófano, hemoterapia, diagnóstico por imágenes, anestesiólogos, enfermeros, médicos clínicos, laboratorio, y farmacia, kinesiología, además de los equipos específicos de trasplante hepático, tanto cirujanos como hepatólogos y autoridades que pertenecen al hospital; conformando un gran equipo que interactúa en cada operativo y procedimiento que se realiza”,.


Compartir