Imágenes crudas de una realidad que lastima

Con entrada libre y gratuita, en la Casa de la Cultura de Quilmes (Rivadavia esquina Sarmiento), mañana a partir de las 18 se llevará a cabo una charla con el fotógrafo Pablo Piovano denominada “Desde el trabajo de prensa al ensayo”, en tanto que posteriormente presentará su libro “El costo humano de los agrotóxicos”. Un trabajo brillante, con el cual recibió numerosas condecoraciones en todo el mundo, y para el que recorrió zonas rurales de Entre Ríos, Chaco y Misiones retratando a las personas más afectadas por los agrotóxicos y concientizando sobre una tragedia que afecta a nuestro país

Durante noviembre y diciembre de 2014 el fotógrafo argentino Pablo Ernesto Piovano recorrió zonas rurales de las provincias de Entre Ríos, Chaco y Misiones para retratar a las familias afectadas por las fumigaciones con agroquímicos.

Con motivo del ensayo fotográfico “El costo humano de los agrotóxicos”, distinguido con el premio de fotoperiodismo Philip Jones Griffiths, su autor, Pablo Piovano, repasa el valor del trabajo documental independiente en un momento en que las investigaciones extensas no hallan eco en los medios tradicionales y reflexiona sobre el impacto de los agroquímicos en la salud.

Fueron dos años de trabajo y cerca de un centenar de casos, en los que buscó mostrar al cuerpo como evidencia: “por eso la reiteración del retrato de víctimas, era lo más urgente, aunque lo que se discute acá es la soberanía alimenticia: si tienen el monopolio de los alimentos controlan nuestra salud, y si controlan nuestra salud pueden controlar nuestra libertad”, dice Piovano.

 

Piovano (Buenos Aires, 1981), el autor de estas fotos en blanco y negro que muestran un problema complejo

 

Las constantes fumigaciones con agroquímicos como el glifosato y el 2.4D, no sólo generan un efecto en los cultivos, si no que también multiplican de dos a cuatro veces el promedio nacional de las tasas de cáncer y otras enfermedades graves en trabajadores agrarios y pobladores, quienes sufren de malformaciones o afecciones en la piel. Argentina es el tercer productor mundial de soja, después de Estados Unidos y Brasil, y hoy un tercio de la población de nuestro país se encuentra afectada directa o indirectamente por el glifosato, mientras en el resto del mundo se encuentra prohibido en 74 países

 

 

Pablo fue fotógrafo de Página 12, pero realizó este trabajo de manera independiente con el apoyo de la Fundación Manuel Rivera-Ortiz, una organización sin fines de lucro con sede en Rochester, Nueva York. Así, documentó la vida de los pueblos que conviven en contacto con las fumigaciones.

Lo cierto es que este viernes desde las 18 en la Casa de la Cultura de Quilmes (Rivadavia 383 esquina Sarmiento), con entrada libre y gratuita, el fotógrafo documental que trabajó 18 años en Página 12 dará inicio a una jornada sobre fotografía y compromiso. Abordará los temas “Desde el trabajo de prensa al ensayo” y culminará con la presentación del libro “El costo humano de los agrotóxicos”, premiado internacionalmente con varias distinciones. Entre ellas:

 

2015

 

-Primer premio en ‘The Manuel Rivera Ortiz Foundation”, New York.

-Festival Internacional de la Imagen (FINI), México.

 

2016

 

-Primer premio en el «Philip Jones Griffiths Foundation Award”, Londres.

-Premio especial del Jurado del “Days Japan International Photojournalism Awards”.

-Premio a la sustentabilidad para jóvenes fotoperiodistas en el Lumix Festival en Hannover, Alemania.

-Primer Premio en Quinua Real Beca Photon Festival.

-Nominado al Tim Hetherington Visionary Award y el Infinity Award ICP.

 

 

 

“Me siento agradecido de haber podido hacerlo y de ser un instrumento más en una causa que ayude a restablecer la memoria ancestral con la tierra, el respeto a la tierra, el respeto al agua, el respeto a los seres humanos, a la vida, a la continuidad de la vida. Eso es lo que está en juego. La tierra, que son nuestros alimentos, nuestra mesa cotidiana, y el agua, que es un ser dador de vida, que ha creado a la humanidad”, señala Pablo Piovano sobre el resultado de su trabajo

 

 

 

 

“Hace 20 años un fotógrafo podía profundizar un tema protegido por su medio, pero ahora no sucede: casi ningún medio en América Latina financia trabajo de investigación o ensayo fotográfico y solo unas pocas fundaciones en el mundo están sosteniendo la memoria de la fotografía documental”, asegura Piovano

 

 

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