Inflación: 3,7%

La inflación de junio fue del 3,7%, el nivel más alto en dos años, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), un nivel que se ubicó por debajo de lo estimado por consultoras privadas, que calculaban un 4%.
En el indicador de junio impactaron fuerte el alza en el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas del 5,2%, que llega al 17,3% en los primeros seis meses del año.
También crecieron fuerte en junio el rubro «transportes», con una fuerte alza del 5,9% por el aumento en el boleto mínimo, el de «Salud» del 4,3% por los incrementos en las cuotas de prepagas y el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con un 4%.
De esta manera, el indicador muestra un avance anualizado del 29,5% mientras que el primer semestre cerró con un alza del 16% y la inflación núcleo se ubicó en el 4,1%.
El resultado de junio es el más alto en dos años, considerando que en mayo de 2016 se había ubicado en el 4,2%.
Alimentos fue uno de los rubros que más subió en las mediciones del Indec, consecuencia principalmente de que la cadena de costos de varios productos está dolarizada. En algunos como frutas, verduras y carnes, al ser exportables, para ser comercializados en el mercado interno piden un mayor desembolso en pesos. El aumento en Alimentos del 5,2% en junio marca la principal concentración en un único rubro durante el mes pasado.

 

Compartir