Inmortalizan a ídolos populares en las paredes del Conurbano

idolos-populares-conurbano

Las obras, que se extienden sobre muros del Conurbano bonaerense intercalan diseños propios de temática libre con homenajes a personajes de reconocimiento masivo para trazar una iconografía pagana que venera a ñidolos populares, además de perpetuar fragmentos de celebradas películas como «El secreto de sus ojos» o «Esperando la carroza».
«El objetivo de los murales es embellecer la vista del municipio y ganarle el espacio a los carteles políticos y comerciales», comentó Eduardo Leyes como coordinador de «La cuadrilla del arte«, un programa de arte urbano impulsado por al Municipalidad de Almirante Brown que se realiza desde 2010 con el fin de generar un cambio en la fisonomía de la zona.
Su mirada está en sintonía con la de Martín Penedo, más conocido como Tin Rocktambulo, artista urbano de más de 30 años de experiencia y coordinador del programa de embellecimiento urbano de esa misma jurisdicción: «nuestro objetivo como muralistas es comunicar, embellecer y hacer un saneamiento visual en el barrio».
Joaquín Quintero también es integrante del mismo programa y uno de los autores del mural en homenaje a la película «Esperando la carroza», ubicado en Avenida San Martín y Farré, en Rafael Calzada. «Hay vecinos que están cansados de que escriban sus paredes y señalan que han generado una contaminación visual, lo cual genera mucho perjuicio a los habitantes de la zona. En este caso nuestro trabajo es doble: por un lado, es cuidar la calle y por el otro, cuidar a los vecinos», explicó.
Mariano López es muralista y tiene su base de operaciones en La Matanza, donde es conocido por sus obras urbanas de Diego Maradona y de Carlos «El Indio» Solari, el cantante de Los Redondos y de la actual Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Su trabajo sobre unos de los máximos ídolos deportivos de la Argentina despierta sensaciones encontradas, aunque termina prevaleciendo la mirada estética: «cuando empecé a realizar los primeros murales de Diego, hay gente que se acercaba encantaba, pero también había otros a los que no les gustaba la idea de los murales de Maradona, aunque finalmente apreciaban el diseño y me felicitaban por el trabajo», sostiene el artista, cuya obra más destacada es un mural del futbolista ubicado en la intersección de la Avenida Don Bosco y Camino de Cintura, que fue presentada durante la reinauguración de la ruta provincial 4 bautizada con el nombre del jugador.
En este marco, los vecinos de las diversas localidades del Gran Buenos Aires toman esta iniciativa con gratificación, en tanto representa una modificación en el aspecto visual y en la fisonomía del barrio. Leyes, cuyas obras trabajan el eje del paisajismo, el arte abstracto y también los homenajes a personajes de la cultura popular, enfatizó: «los vecinos se suman, en muchas ocasiones no acompañan, nos traen cosas, bebidas y alimentos para pasar la jornada».

Compartir