Inversiones en el puerto público de Dock Sud

El Estado Nacional asistirá con 200 millones de pesos para que se lleve adelante el dragado, para una mejor operatividad y garantizar la competitividad, ya que es el lugar de contenedores más importante de la Provincia

Avanzando en el Plan de Modernización del Transporte y luego de que el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud haya solicitado al Ministerio de Transporte recursos para el dragado del puerto público, el ministro Mario Meoni y la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud, Carla Monrabal, firmaron un convenio de cooperación donde el Estado Nacional asistirá con 200 millones de pesos para que se lleven adelante las obras necesarias.

Al respecto, el ministro Meoni afirmó que «firmamos un nuevo convenio con la idea de reforzar y recuperar la actividad de los consorcios públicos-privados de los puertos de la Provincia, en este caso el de Dock Sud, pero lo estamos haciendo en todo el país».

«Deseo que se recuperen los puertos de la Provincia, desde San Nicolás hasta Bahía Blanca, porque tienen una importancia regional significativa, tienen la posibilidad de generar un desarrollo extraordinario, no solamente en el puerto sino también en la actividad productiva integral de la Provincia, permitiendo bajar los costos logísticos que es lo que tanto nos impacta», indicó Meoni.

En la misma línea, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, manifestó que «esto es un paso más en la agenda de trabajo que estamos llevando adelante con el Gobierno Nacional y con el ministro Meoni particularmente».

Además, manifestó que «es fundamental poder financiar las obras de dragado para la operatividad y para garantizar la competitividad del puerto de Dock Sud, que es el puerto de contenedores más importante de la Provincia».

En este sentido, la inversión del Ministerio de Transporte de la Nación permitirá realizar el proyecto «Dragado de adecuación del Canal Sur, Dársena de Inflamables, Muelles A y A, y Muelle de Propaneros», con el objetivo de llevar a cabo el dragado de adecuación de los accesos acuáticos a las instalaciones portuarias del puerto público Dock Sud, ubicado en la desembocadura del sistema Matanza-Riachuelo (Río de la Plata), con una inversión de 200 millones de pesos.

Es importante remarcar que el Consorcio del Puerto Dock Sud ha avanzado en la concreción del proyecto a través de la aprobación del pliego de bases y condiciones para la licitación de las obras, mediante la Resolución del Nº 4/2021 del Consorcio. Así, se ha llamado a Licitación Pública Internacional, con posible fecha de apertura de ofertas en mayo del 2021.

Este evento tuvo, además, la participación del subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante del Ministerio de Transporte, Leonardo Cabrera; el secretario de Producción, Política Ambiental y Empleo, Lucas Giménez; el subsecretario de Asuntos Portuarios de PBA, Juan Cruz Lucero y la directora de Control Técnico de Concesiones del Ministerio de Transporte, Sofía Vannelli, entre otros.

Los detalles de la obra de dragado del puerto público

Con una inversión del Estado Nacional de 200 millones de pesos, la obra de dragado del Puerto Dock Sud incluye los sectores del Canal Sur, el Canal Dock Sud (1ra. y 2da. Sección), la Dársena de Inflamables, los Muelles A y A, y el Muelle de Propaneros. Asimismo, el volumen estimado a dragar es de 1.623.000m3, tendrá un plazo de obra de 210 días y un presupuesto oficial de U$D18.490.000, siendo parte del monto total financiado por el Ministerio de Transporte.

Asimismo, se alcanzará el dragado de mantenimiento de los canales de acceso acuático a las distintas terminales pertenecientes al Puerto, a los fines de alcanzar una cota de diseño del Canal Sur a 33 pies, desde su vinculación con el Canal de Acceso a Puerto Buenos Aires hasta la zona de maniobras interior denominada Cuatro Bocas; ambas bandas del muelle de Propaneros a 33 pies, incluyendo su vinculación con el Canal Sur, el interior de la Dársena de Inflamables. La zona de maniobra y acceso a esa dársena a 32 pies; los Muelles A y A a 32 pies y el Canal Dock Sud 1ra. Sección a 33 pies y 2da. Sección a 30 pies.

La obra de dragado del Puerto Dock Sud tiene una importancia trascendental para la actividad ya que, según lo informado por el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud, actualmente los accesos acuáticos presentan una situación apremiante, dada la alta sedimentación que exhiben diversas áreas de navegación, comprometiendo el normal ingreso y egreso de los buques que operan en este y conllevando un alto riesgo para la seguridad de las embarcaciones.

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