El presidente Javier Milei pronunció un enérgico discurso en el Foro de Davos, donde destacó la importancia del capitalismo de libre empresa como la única herramienta para combatir el hambre, la pobreza y la indigencia a nivel global. Afirmó que Occidente está en peligro debido a líderes cooptados por visiones socialistas que conducen a la pobreza.
Milei criticó los experimentos colectivistas, haciendo referencia a la situación argentina y resaltando que adoptar el modelo de libertad en 1860 llevó al país a convertirse en la primera potencia mundial en 35 años. Contrapuso esto con el empobrecimiento sistemático al abrazar el colectivismo en los últimos 100 años.
Enfocó su exposición en cuestionar el intervencionismo y la dependencia del Estado, advirtiendo sobre ideas colectivistas presentes en diversas corrientes políticas. Destacó que el capitalismo de libre empresa no solo es un sistema político sino el único moralmente deseable para superar la pobreza.
El presidente realizó un recorrido histórico, señalando que la revolución industrial permitió sacar de la pobreza extrema al 95% de la humanidad. Criticó ideas que abogan por el control estatal sobre la vida de los individuos, concluyendo con un llamado a la libertad y expresando el compromiso de Argentina como aliado.
Algunas de las frases más destacadas:
«Occidente está en peligro porque aquellos que supuestamente tienen que que defender los valores de Occidente se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo y a la pobreza»
«Motivados por el deseo bienpensante de querer ayudar al prójimo o pertenecer a una casta privilegiada, los principales lideres del mundo occidental han abandonado las ideas de la libertad por distintas versiones de lo que llamamos colectivismo. Estamos acá para decir que nunca son la solución a los problemas que aquejan a los ciudadanos. Por el contrario, son su causa.«
«La justicia social es una idea injusta porque es violenta, el Estado se financia a través de impuestos y se cobran de manera coactiva.«
«El capitalista, el empresario exitoso, es un benefactor social que lejos de apropiarse de la riqueza ajena contribuye al bienestar general.«
«El socialismo es un fenómeno empobrecedor que fracasó en lo económico, social, cultural y además asesinó a miles de millones de seres humanos.«
«Si las transacciones son voluntarias, el único contexto de fallo de mercado es si hay coacción. El único que puede hacerlo es el Estado que tiene el monopolio de la violencia.«
«La agenda del feminismo radical es la mayor intervención del Estado, darle trabajo a burócratas que no aportaron sea en formato de Ministerios de la Mujer u organismos internacionales para promover esta agenda«
«Si no combatimos estas ideas, el único destino posible es que cada vez vamos a tener más Estado, regulación, menos libertad y peor nivel de vida.«
«Occidente ya comenzó a transitar este camino, a muchos les puede sonar ridículo que Occidente ha volcado al socialismo, pero solo en la medida de la definición que establece un sistema económico donde el Estado es dueño de los medios de producción.«
«No se dejen amedrentar ni por la casta ni parásitos que viven del Estado. A partir de hoy cuentan con Argentina como un aliado incondicional.«