Jornada sobre salud mental

El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Soberanía Sanitaria realizarán una charla en la Biblioteca Mariano Moreno. Disertarán especialistas sobre la perspectiva de los derechos de los pacientes tratados

Esta tarde a partir de las 18, con la Biblioteca Pública y Complejo Cultural Mariano Moreno como sede, se llevará a cabo la jornada La Salud Mental en Quilmes desde una Perspectiva de Derechos, organizada en conjunto por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires- Distrito XII (Quilmes), la Fundación Soberanía Sanitaria, el Foro de Salud Mental, Comunitaria y Adicciones quilmeño, el Instituto de Estudio y Administración Local (IDEAL) y el Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires- Distrito Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.
Los disertantes serán el licenciado Diego Timpanaro (presidente del Colegio de Psicólogos); el licenciado Daniel Abarquero (director adjunto del Hospital Iriarte); el licenciado Leandro Cardonetti (IDEAL Quilmes); el licenciado Sergio Schaab (presidente del Colegio de Trabajadores Sociales) y el doctor Jonatan Konfino (Soberanía Sanitaria).
A propósito de la jornada en las instalaciones de Belgrano Nº 450 en Bernal, Timpanaro expresó a El Sol que «la cuestión fundamental de este evento pasa porque el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Entonces distintas organizaciones que trabajamos en este ámbito estamos planificando esta jornada para poder empezar a debatir políticas públicas de salud, y en particular de salud mental en Quilmes».
El titular del Colegio de Psicólogos local manifestó a su vez que «hay un concepto fundamental de entender la salud como un derecho y especialmente la salud mental en clave de Derechos Humanos. Para nosotros, para nuestra concepción, salud mental y Derechos Humanos van de la mano».
Agregó que la importancia de estos espacios «radica en que van a servir para poder pensar, entre todos los actores involucrados, una política pública en la cual haya salud mental garantizada para todos los ciudadanos, porque no hay salud sin salud mental».
El Día Mundial de la Salud Mental, celebrado ayer, es cada año una oportunidad para concienciar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a esta área. En este año, la cuestión se centra en la prevención del suicidio.
Según estadísticas de la OMS, cada año cerca de 800 mil personas fallecen por esta causa.

Compartir