José Yudica, en el recuerdo de cada hincha de Quilmes

En la previa del partido ante Tigre, el Cervecero le rindió un homenaje al Piojo, el entrenador que consiguió el máximo logro deportivo de la institución como lo fue el campeonato Metropolitano de 1978 y que el 23 de agosto falleció a los 84 años

La directiva del QAC posó con los familiares de José Piojo Yudica (foto @QACOficial)

Con la presencia de sus familiares, Quilmes Atlético Club le realizó un homenaje a José Yudica, director técnico del equipo campeón del Metropolitano 1978, que falleció el 23 de agosto, a los 84 años.

La esposa y uno de sus hijos visitaron el Centenario en la previa del partido y la directiva mantuvo una reunión con ellos para luego hacer un breve acto antes del comienzo del partido en el centro del campo, donde se les hizo entrega de un ramo de flores y de una camiseta.

Además, el equipo posó con la imagen de Yudica y la platea del Centenario llevará su nombre a partir del 29 de octubre.

Yudica nació en Rosario el 7 de diciembre del 36 y comenzó a jugar en un equipo de barrio llamado Morning Star y que luego fue rebautizado Evita Estrella de la Mañana, para participar de los torneos Evita, un certamen nacional en el que se consagraron campeones y que le sirvió de puerta de entrada al fútbol profesional.

Debutó en Newell’s con sólo 17 años; aunque antes ya había actuado en la selección nacional juvenil.
Luego pasó a Boca y más tarde a Vélez, Estudiantes de La Plata y Platense. En 1967, llegó a Quilmes. Su carrera continuó en Deportivo Cali, de Colombia, para luego pasar por Talleres y finalizarla en San Telmo, a sus 35 años.

Tras su retiro, comenzó una brillante trayectoria como director técnico en el club Altos Hornos Zapla de Jujuy, al que clasificó para jugar el Torneo Nacional de 1974, donde hizo una destacada campaña.

Luego de ser DT de Colón y de Newell’s Old Boys, llegó a Quilmes en 1977, donde consiguió evitar el descenso.

Volvió a la conducción del equipo en el Metropolitano de 1978, cuando ya casi había transcurrido una cuarta parte del torneo y llevó a Quilmes a obtener el título de campeón, el más importante de su historia. Su segundo gran logro en el QAC fue el ascenso de 1981 a Primera A.

También volvió en 1997 y Quilmes fue el último club en el que ejerció la función de entrenador del primer equipo.

Además del Metro 78, obtuvo estos otros logros: el Nacional A y la Copa Libertadores de América con Argentinos Juniors en 1985 (perdió la recordada Final Intercontinental por penales ante la Juventus); el campeonato de Primera A de 1987/88 con Newell’s Old Boys (donde también fue subcampeón de América) y el título de Primera B con San Lorenzo en 1981.

El 23 de agosto de 2021, José Yudica no pudo con una enfermedad cognitiva pero quedará para siempre en la historia del Quilmes Atlético Club.

redaccion@elsolnoticias.com.ar

Compartir