El trabajo por la revinculación escolar

El gobernador Axel Kicillof anunció un programa de continuidad pedagógica para 279 mil alumnos y habló de los protocolos para volver a las clases presenciales

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, la directora general de Cultura y Educación provincial, Agustina Vila y el viceministro de Salud bonarense, Nicolás Kreplak, presentaron un nuevo Programa de Acompañamiento a las Trayectorias (ATR) para la revinculación escolar de estudiantes que tienen dificultades con la continuidad pedagógica.

También anunciaron la presentación del plan jurisdiccional para el regreso seguro a clases presenciales del sistema educativo de la Provincia, que de ser aprobado permitirá dar un paso más en los preparativos para la progresiva vuelta a las clases presenciales en distritos con nula o baja circulación de COVID-19 que cumplan con los estándares epidemiológicos elaborados por la autoridad sanitaria.

«Pusimos en marcha un programa para garantizar la continuidad pedagógica de 279 mil alumnos en plena pandemia y esto contempla la incorporación de 11 mil docentes suplentes y otros 35 mil, que están en etapa avanzada de formación, para realizar un seguimiento de las tareas en dos visitas semanales a los estudiantes, cumpliendo con los protocolos sanitarios», explicó Kicillof.

«La pandemia no es sinónimo de ausencia o lejanía. Desde el inicio de la suspensión de clases presenciales pusimos en marcha la continuidad pedagógica y equipos de trabajo territoriales que pudieran acompañar a todos los estudiantes frente a distintas situaciones de vulneración de derechos», indicó Vila.

El plan

Respecto del plan para el regreso seguro a las clases, Kicillof señaló que «vamos a entregar una serie de protocolos al Gobierno Nacional para seguir trabajando seriamente y buscando soluciones para que en los lugares de más baja circulación del virus se pueda pensar cómo volver a la presencialidad, sin poner en riesgo ni a los estudiantes ni a los maestros».

«Una vez aprobado este plan, estaremos en condiciones de compartirlo con las comunidades educativas de los 135 distritos de la Provincia, para que podamos organizarnos y capacitarnos, desde nuestras diferentes responsabilidades y así estar preparados para regresar a las clases presenciales cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan», señaló Vila.

El Ministro

El ministro Trotta expresó que «han sido meses muy difíciles para garantizar la continuidad pedagógica, pero los grandes protagonistas en este caso son los maestros, directores y rectores. Ahora estamos poniendo en valor las experiencias de otros países, pero tenemos que ser conscientes que América Latina es el epicentro de la pandemia y no podemos exponer a un riesgo innecesario a nuestra comunidad educativa».

Asimismo, Kreplak destacó el enorme trabajo que se viene haciendo desde el área educativa de la Provincia: «el esfuerzo de mantener la continuidad educativa nos ha permitido que tengamos menor movilidad y que los trabajadores esenciales estén en mejores condiciones sanitarias».

Por videoconferencia también estuvieron presentes jefas y jefes de gestión estatal y privada de las 25 regiones educativas de la Provincia; directivos y estudiantes de los Institutos Superiores de Formación Docente; la presidenta del Consejo Provincial de Educación Superior, Graciela Callegari; inspectores e inspectoras de primaria, secundaria y de psicología comunitaria y pedagogía social; directivas y directivos de escuelas de primaria y de secundaria; integrantes de los equipos focales territoriales de emergencia; autoridades de todos los niveles y modalidades de enseñanza; y los representantes de los sindicatos docentes SUTEBA, UDOCBA, FEB, ATE, UDA, AMET, SADOP y UPCN.

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