La Agricultura Familiar 2021

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, encabezó el 5° Encuentro de la Mesa Provincial de la Agricultura Familiar, en la que se analizó el desarrollo y avance de las distintas líneas de trabajo que lleva adelante el MDA para acompañar y fortalecer el sector.
«Desde el inicio de nuestra gestión nuestro planteo fue convocar a todos los actores de la agricultura familiar para trabajar de manera conjunta en el desafío de reconstruir y potenciar el sector. Veníamos de una provincia arrasada y de un gobierno que le había dado la espalda a la producción, y esto causó más sufrimiento y dificultades en los pequeños y medianos productores. Por este motivo, además de una línea política general clara, también llevamos adelante herramientas concretas para afianzar la agricultura familiar en toda la Provincia», señaló Rodríguez.
Con el objetivo de fortalecer la agricultura familiar y propiciar su crecimiento, el MDA puso en marcha diferentes políticas y herramientas concretas en articulación con las organizaciones y actores del sector. A través de los fondos del FONEDA, se entregaron 661 nylon a productores bonaerenses y 868 cintas de goteo y mulch en el marco de la Emergencia agropecuaria.
En tanto, en las Chacras Experimentales del Ministerio se incorporaron ensayos y propuestas productivas específicas para la agricultura familiar, que se desarrollan de forma conjunta con los productores de cada región, como la producción de plantines de rosas, ensayos de biopreparados y bioinsumos, la producción agámica de cultivos, y también líneas de investigación y desarrollo de semillas hortícolas de tomate, zanahoria, zapallo, lechuga, papa, entre otros.
Asimismo, se promovió la incorporación de los productores de la agricultura familiar al programa de Mercados Bonaerenses, que busca impulsar el consumo local de alimentos producidos en la Provincia, los espacios de comercialización de cercanía y la seguridad alimentaria de todos los bonaerenses. En la actualidad, un total de 72 municipios ya están adheridos al programa y, desde agosto de 2020 hasta julio de 2021 se realizaron un total de 4.161 ferias en el marco de la iniciativa.
También se creó el registro de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales, que permite formalizar este tipo de producciones mediante la habilitación de cocinas familiares y los alimentos que allí se elaboran. Además, se generó una línea de financiamiento a tasa 0% que ya cuenta con 86 proyectos aprobados y un monto de más de $15.000.000 para la adquisición de equipamiento, elementos de medición y control de parámetros tecnológicos y mejoras edilicias.
Aparte de esta línea de crédito, se crearon otras seis líneas de financiamiento a través del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha, específicas para tamberos, con tasas desde 0 a 22% y con un monto de hasta 800.000 por beneficiario; para agroecología con tasas de 15, 20, 24% y hasta $1.500.000; y para la producción ovina a tasa cero y hasta un total de $1.000.000. También está la Línea Proveedores, que comprende montos de hasta $1.000.000 con tasas de entre 1,5 y 3%; la Línea Sistema de Riego otorga créditos de hasta $500.000 con tasas del 30%; y por último la Línea Asistencia para Mitigaciones Climáticas tiene una tasa del 24% y alcanza los $500.000.
En el marco del programa nacional PROCANOR, que tiene por objetivo mejorar la inserción de los productores de la agricultura familiar en cadenas de valor emergentes y dinámicas, hay 26 proyectos en ejecución en la Provincia de Buenos Aires, con un monto financiado de $149.000.000 y un total de 1.222 beneficiarios.
Por otra parte, el Plan Integral para las Mujeres de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena “En nuestras manos” cuenta con un fondo de $74.000.000 para mejorar las condiciones de producción, de agregado de valor y de acceso de las mujeres al mercado. Hasta ahora, hay 17 proyectos presentados que comprenden a un total de 235 mujeres.
El Programa de Promoción de la Agroecología busca promover alternativas productivas y económicas amigables con el medio ambiente y diversificar la oferta local de alimentos. Para ello se creó un Registro de Productores Agroecológicos que ya cuenta con 121 inscriptos en 47 municipios y una Red Provincial de Facilitadores integrada por 342 facilitadores de 97 municipios y un total de 1950 postulantes para los cursos que permiten formar parte de la red.

PARQUE PEREYRA

Y el Ministerio comenzó a desarrollar una plantinera hortícola agroecológica en el Vivero Forestal del Parque Provincial Pereyra Iraola donde se trabaja la siembra y reproducción de plantines para huertas comunitarias, municipios, organizaciones y escuelas rurales.
Además, se destacó el Programa Incubadora de Cooperativas Agropecuaria y la elaboración de una propuesta piloto de seguros hortícolas para la agricultura familiar. Desde la cartera agraria también se dispuso un espacio de acompañamiento y asesoramiento integral a las problemáticas que afronta la actividad y se desarrollaron 12 capacitaciones en producción agroecológica a más de 220 productores bonaerenses. Finalmente, se resaltó la realización de más de 10 campañas de vacunación contra el coronavirus en conjunto con productores y organizaciones del sector, donde se aplicaron más de 2538 dosis.
El ministro JR estuvo acompañado por el Director de Agricultura Familiar, Ezequiel Wainer.

Compartir