La calidad del agua en la cuenca del arroyo Conchitas

El arroyo Conchitas se encuentra ubicado en la región nordeste del Area Metropolitana de Buenos Aires. La cuenca ocupa una superficie de 120km2 y su curso nace en Florencio Varela, atraviesa Berazategui y desemboca en el río de la Plata
Su cuenca se caracteriza por tener un fuerte gradiente de usos del suelo, desde su parte alta mas rural hacia su parte baja que es netamente urbana.
Posee una alta demanda multisectorial de recursos hídricos ya que a lo largo de su cauce concentra una gran cantidad de establecimientos industriales y emprendimientos florihorticolas.
Desde 2012, el equipo que integra el Programa de Estudios en Ambiente y Territorio (PEAT) del Instituto de Ciencias Sociales de la UNAJ viene desarrollando investigaciones sobre la sustentabilidad socioeconómica, ambiental e institucional y la resiliencia de sistemas urbanos frente a presiones como el cambio climático, en particular en el Conurbano bonaerense.La cuenca del arroyo constituye un sistema socioterritorial-ambiental complejo caracterizado por un deterioro manifiesto del recurso hídrico.
Entre los resultados de dichos estudios, una de las conclusiones es que la conductividad (que mide la concentracion de iones, por ejemplo descargas industriales) y la demanda química de óxigeno (que mide la materia organica presente, por ejemplo descargas de un frigorifico al agua) son las variables que reflejan mejor el gradiente urbano rural de la cuenca.

Compartir