La carrera contra la inflación

Instituto Nacional de Estadística y Censos

El Índice de Salarios subió el año pasado 152,7%, lo que lo ubicó por debajo de la inflación minorista, que ascendió a 211,4%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Mientras que los trabajadores no registrados perdieron la carrera contra la inflación por casi 100 puntos.


Los salarios de los trabajadores privados registrados subieron 165,8%, los de los empleados públicos 148,6% y los de los trabajadores no formalizados 115,3 %, informó el Indec.


Este resultado se obtuvo luego de que en diciembre el Índice de Salarios subiera solamente 8,9% contra una inflación del 25,5%, según los datos publicados en www.infogremiales.com.ar.


En el último mes del año pasado, los sueldos de los empleados privados aumentaron 11%, los de los públicos 5,5% y los de los trabajadores “en negro” el 7,5%.


El Gobierno nacional convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) a reunirse este jueves para poder definir un nuevo piso salarial, actualmente fijado en $156.000.


En este marco, la Confederación General del Trabajo (CGT) pedirá un aumento del 85 % del SMVM.


La convocatoria al Consejo Nacional del Empleo «es un ámbito de diálogo a los fines de recuperar en algo el poder adquisitivo de los sectores más empobrecidos», expresó la central obrera en una publicación en su cuenta oficial de X.

Compartir