La cuarentena golpea el ánimo de los habitantes del área metropolitana

Una encuesta de opinión pública realizada revela que el estado de ánimo general desde el inicio del aislamiento social se redujo considerablemente. Sin embargo, más del 82 por ciento de las personas consultadas aprueba la continuidad de esta medida preventiva hasta el 26 de abril


El estudio, realizado por la Secretaría de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de La Matanza, analiza 1230 casos reclutados de forma online durante los días 11 y 12 de abril en la Ciudad de Buenos Aires y en las zonas norte, oeste y sur del Gran Buenos Aires.


La investigación compara los guarismos actuales con los obtenidos al inicio de la cuarentena, a partir de una encuesta realizada entre el 21 y 23 de marzo. En relación a la pandemia, entre otros factores, se observan variaciones en la aprobación por parte de los consultados a las gestiones en relación del gobierno nacional, provincial, de la Ciudad de Buenos Aires y de los municipios.


“Lo primero que observamos es que disminuyó el estado de ánimo desde el inicio del aislamiento”, indicó el consultor Manuel Zunino a la Agencia CTyS-UNLaM. Y agregó: “Más allá de eso, el 82 por ciento aprueba la continuidad del aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno nacional hasta el 26 de abril”.


Según la encuesta, la predisposición a mantener el aislamiento descendió un 12 por ciento desde el 23 de marzo y los dos sectores más críticos en términos de ánimo son los menores de 24 años y los mayores de 65 años.


Uno de los factores que incide en el estado de ánimo es la situación económica de la familia. De esta investigación, se desprende otro dato relevante en materia económica: un 17 por ciento de los consultados dice que no podría aguantar otras dos semanas de aislamiento, un 6 por ciento manifiesta que solo podrá resistir una semana y un 4,5 por ciento menos de una semana.


“Más allá de esta situación crítica de algunos sectores de nuestra sociedad del área metropolitana de Buenos Aires, en este estudio, se observa un alto apoyo a la decisión del gobierno nacional y una confianza muy alta en el rol del Estado”, sostuvo Zunino.


La percepción sobre la posibilidad de contraer el virus continúa siendo baja, y disminuyó respecto al estudio de opinión realizado al inicio del aislamiento. Previamente, más de un 33 por ciento había considerado muy posible contraer el virus COVID-19 y actualmente un 24,3 ingresa en esa categoría.


Asimismo, un dato preocupante que se ha relevado es que el 15 por ciento de las mujeres encuestadas afirmó haber sufrido algún tipo de violencia de género durante el aislamiento.

La percepción sobre la gestión a nivel nacional, provincial y municipal
El 58 por ciento de las personas encuestadas considera que el gobierno nacional “prioriza la salud y atiende la economía”. Dentro de este segmento, se encuentran principalmente votantes oficialistas (83%), pero hay un componente de votantes de JxC (35%) y del resto de los espacios (38%).


El gobierno nacional agrupa la mayor valoración de la gestión sobre Covid-19, siendo un 75 por ciento positiva, un 15 por ciento regular y un 10 por ciento negativa. En segundo lugar de valoración positiva, se encuentra la labor del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Posteriormente, el desempeño del gobierno de la Provincia y, por último, se encuentra la aprobación a lo realizado por los gobiernos municipales del Gran Buenos Aires.

Respecto a que esta situación contribuya a disminuir la “grieta” política, un 55 por ciento lo considera “Muy Probable/Probable”, un 22 por ciento “Poco probable” y un 23 por ciento “Nada probable”.

Por otra parte, se destaca la importancia asignada al Estado, con niveles cercanos al 95 por ciento. Esta cifra se mantiene estable desde el inicio del aislamiento social, con una disminución de sólo 4,6%. Asimismo, el “Estado Nacional”, junto al “personal de la salud” y la “comunidad científica” son quienes mayor confianza agrupan en el manejo de la situación.

El universo de esta encuesta de opinión estuvo comprendido por mayores de 16 años residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Técnicamente, se indica un margen de error de un 3,2 por ciento para este estudio. El equipo a cargo de su realización estuvo compuesto por Manuel Zunino, Santiago Giorgetta, Francisco Martinelli, Patricia Giollo y Sebastián Zunino.

Compartir