La educación como eje de gestión en Florencio Varela

El titular en el Ejecutivo de Florencio Varela -Andrés Watson- determinó la promoción de actividades, herramientas, fortalecimiento edilicio más trasferencia de saberes como una red operativa dispuesta para la trasformación educativa integral en todos los niveles de formación en su distrito.
En primera instancia, el Mandatario junto a funcionarios provinciales corroboraron progresos en obras proyectadas para la Primaria Nº8, el Jardín de Infantes situado en Las Alicias y la institución de formación inicial del barrio Villa San Luis.
“La absoluta decisión política situó al sistema pedagógico como pilar fundamental para los tres estamentos gubernamentales desde el inicio de nuestra gestión en 2019. Durante el contexto de pandemia, avanzamos en una consolidación del aprendizaje y la enseñanza”, describió el Alcalde.
“A través del financiamiento provincial y ejecución municipal, empleamos todos los recursos, participamos en la toma de decisiones mediante intervenciones que proporcionaron tanto soluciones como empleo local”, afirmó el subsecretario de Infraestructura de Educación bonaerense -Ariel Lambezat-.
La directora de la escuela “Bernardino Rivadavia” -Laura Flores- destacó la posibilidad “obtener un sitio adecuado destinado al plantel docente para planificar sus respectivas clases o reuniones que debieron organizarse improvisadamente en los pasillos”. “Muy satisfechos de recibir a un Intendente que manifestó su apoyo, compromiso y preocupación en cada visita”, sumó.
Finalmente, arribaron al predio elegido para erigir un nuevo inmueble para la formación preescolar en Villa San Luis donde Cintia Maidana -maestra- expresó: “Podremos recibir más nenes. Fue algo que esperamos mucho porque no hay otro jardín cerca. Con expectativas comenzamos a pensar en cómo decorar cada pared”.

Talleres para
ampliar los
conocimientos

Como parte de una perspectiva exhaustiva sobre los mecanismos de instrucción, el Municipio a través de la Subsecretaría de Prensa y Comunicación elaboró una propuesta de capacitaciones tanto en prácticas radiales, gráficas como digitales implementadas en las localidades de Ingeniero Allan, Gobernador Costa más Villa San Luis.
“Esta oportunidad representó disponer de recursos técnicos vinculados a la teoría con el objetivo de tener una vía de expresión en cada barrio”, manifestó Watson luego de entregar certificados a vecinos y vecinas protagonistas en un proyecto de Comunicación Comunitaria impulsado por la Comuna junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La subsecretaria del área mencionada -Noelia Piñeiro- describió a la etapa de aprendizaje como “una experiencia muy enriquecedora para todos y todas”. Agradeció al Alcalde por convertirlo en “un eje de gestión desde donde continuar trabajando” al tiempo que destacó “la superación de dificultades, la adecuación de contenidos hacia una cursada online y la coordinación en el ejercicio de las prácticas”.
El director nacional de Estrategias, Comunicación Popular y Comunitaria -Juan Letcher- destacó tanto la participación como el interés en «herramientas destinadas a potenciar las capacidades individuales para fortalecer el crecimiento colectivo» e instó a «persistir en la construcción de una difusión contra-hegemónica desde una mirada inclusiva».
Mariela Itatí Canteros, oriunda del barrio 9 de Julio contó: “Decidí incorporarme para mejorar el proceso de interactuar con la gente. Armamos un programa e ideamos nuevos planes”. Los aportes a su bagaje teórico expandieron su pericia en brindar noticias porque “si bien comprendimos cuán importante es Internet, pudimos incursionar en otras opciones”.
Sandra Godoy optó por seguir perfeccionándose a pesar de “tener años en Radio con dos transmisiones distintas, me encantó aprender sobre aspectos más informativos o la historia de nuestra ciudad”. A su vez, afirmó su determinación de “incrementar mis saberes porque nunca es tarde”.

Alfabetizadores
comunitarios

La máxima autoridad en el distrito junto al rector de la Universidad Nacional “Arturo Jauretche” -Ernesto Villanueva- firmó un convenio para formalizar un plan de capacitación destinado a 120 vecinas y vecinos instruidos en la transmisión de habilidades de lecto-escritura en niños, niñas más adultos.
El Alcalde consideró “clave” la preparación de los y las participantes quienes “emprendieron la responsabilidad de propiciar instrumentos indispensables bajo la premisa de re-vincular a varelenses con sus trayectorias educativas”.
Posteriormente, resaltó el trabajo de la Casa de Altos Estudios para “materializar diversas estrategias conjuntas vinculadas con la comunidad. Sin dudas, fue una jornada de celebración que implicó un paso más en nuestra tarea mancomunada”. “Mantuvimos la firme convicción de situar a los procesos pedagógicos como pilares fundamentales en la gestión municipal”, cerró.
La coordinadora en el Hogar de Niños “Arco Iris”, Karina Romero, exhibió su conformidad por ser partícipe de una iniciativa para “transformar la vida de las personas”. “La enseñanza resultó un factor determinante en las instancias de aprendizaje de las próximas generaciones. Trabajamos para acompañarlos desde su ingreso al nivel inicial hasta su egreso”, describió.

Compartir