La inflación de octubre fue del 5,4%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante octubre 5,4%, debido al alza registrada en Alimentos y Bebidas, gas y transporte, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Los aumentos más significativos se dieron en los rubros Alimentos y Bebidas, con el 5,9%, Vivienda, agua, electricidad y gas, con el 8,8% y Transporte con el 7,6%.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había anticipado ayer que la inflación de octubre iba a seguir siendo alta «porque tiene un arrastre del mes de septiembre», que llegó al 6,5%.
Sin embargo, adelantó que «en noviembre empezamos a ver una desaceleración» por lo que «la inflación va a ser sustantivamente más baja que en octubre».
Entre los artículos cuyos aumentos superaron los dos dígitos se encuentras bananas (15,5%), hamburguesas congeladas (10,2%), limones (14,1%), manzana deliciosa (13,3%) y Zapallo anko (12,4%), sal fina (12,4%), polvo para flan (10,3%), jabón en pan (10,9%) y algodón (10,9%).
Por debajo de los dos dígitos aumentaron los fideos para guiso (9%), detergentes (9%), yerba mate (7,8%), dulce de leche (7,7%), manteca (7,4%), yogures (6,5%) y leche entera en sachet (8,4%).
Entre las carnes, el popular asado incrementó su precio 1,6%, la carne picada subió 3,4%, el pollo entero 2,8%, el filet de merluza 2,7% y el salame, entre los fiambres, fue el que más aumentó, con un alza del 6%.
A pesar de los números, desde el Gobierno ven signos alentadores y destacan que si bien la inflación de octubre fue alta, se registró una la caída de 1,1 puntos en la inflación general (contra el 6,5% previo) y, especialmente, la caída de 3,1 en la inflación núcleo.
También agregan que las mayores alzas se vieron en los precios regulados (7,4%, 2,7 %. superior a la de septiembre) que repercute indirectamente también en los precios de los bienes de la núcleo.
Reconocen que los datos de inflación de octubre evidencian que el reacomodamiento de precios luego de la depreciación continuó en ese mes y muestran que la política monetaria opera con rezagos.
La economía alcanzaría una inflación cercana al 50% en 2018, la más alta desde 1991, segundo año de la presidencia de Carlos Menen, cuando alcanzó al 84%, mientras que en 2002, tras la crisis económica y el default, llegó al 40,9%, con Eduardo Duhalde en el poder.
En el 2014, bajo el gobierno kirchnerista, para el INDEC intervenido la inflación fue del 23,9%, pero ese año el Congreso midió 38,5%, mientras que en la Ciudad de Buenos aires la medición oficial fue 41%.Y

 

Compartir