El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, dijo hoy que el proyecto de Ley de Presupuesto e Impositivo 2025 «se propone consolidar al Estado provincial como un escudo ante las políticas del Gobierno nacional».
«El proyecto de Ley de Presupuesto e Impositiva 2025 sigue priorizando un futuro de desarrollo e inclusión en toda la Provincia», aseguró López al presentar los principales lineamientos ante legisladores y legisladoras.
Remarcó que «se propone consolidar al Estado provincial como un escudo ante las políticas del Gobierno nacional».
El ministro, junto a la vicegobernadora, Verónica Magario, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, expuso hoy en la Legislatura bonaerense los principales lineamientos del proyecto de Ley de Presupuesto e Impositiva 2025.
Los proyectos «fueron elaborados en el marco de una recesión económica profunda y un notorio deterioro de los indicadores sociales nacionales, y de la Provincia en particular», señaló la cartera en un comunicado.
El proyecto prevé un incremento en la inversión en funciones esenciales de un 36% real respecto a 2024, alcanzando un nivel cercano al doble del registrado en 2019 en valores constantes.
«La inversión de capital alcanzará el 7,8% del gasto total, lo que expresa la continuidad de este modelo gestión de la Provincia: productiva, inclusiva e integrada, garantizando un sendero fiscal sostenible», destacó el ministro.
Una de las prioridades del proyecto de Ley de Presupuesto es la inversión en infraestructura. El Presupuesto 2025 plantea una inversión de capital total de $2.682.725 millones, con una participación del 7,8% del gasto total.
Se dará continuidad al Programa Escuelas a la obra; construcción de viviendas; obras de reurbanización de barrios populares; obras para Centros de Atención Primaria de la Salud y hospitales; obras de vialidad destinadas a inversión y mantenimiento en rutas y caminos rurales, entre otras.
Por su parte, el lineamiento de la política tributaria 2025 «es reconocer el esfuerzo de las y los trabajadores bonaerenses y de los sectores productivos en general, en el marco de la crisis actual, y no incrementar la presión tributaria».
En el caso de Ingresos Brutos, no varía el alcance del Impuesto y no se modifica alícuota alguna, de tal manera que no se incrementa la carga tributaria sobre la producción bonaerense.
Sólo se adecuan los montos de facturación anual que permiten acceder a las alícuotas reducidas a las mipymes de los distintos sectores productivos.
En lo referido a los impuestos patrimoniales, se actualizan moderadamente sin incrementar la carga real de los mismos y consolidando el carácter progresivo de la tributación.