La Provincia evalúa eliminar los barbijos en las escuelas

En invierno aumenta el riesgo de contagios, por lo que se intenta acelerar el refuerzo de la vacunación

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que se evaluará que los alumnos dejen de utilizar barbijos en las aulas de las escuelas de la provincia en caso de que no haya un aumento de casos de coronavirus durante abril, cuando se prevé una baja de las temperaturas y destacó que no se detectó una suba de contagios con el inicio de las clases.

«Si vemos que pasadas las semanas de frío no vuelve a aumentar el coronavirus, se va a hablar de sacar los barbijos de las aulas; vamos a analizar todo abril porque en marzo venimos bien, si abril sigue igual, se podrá proponer», adelantó Kreplak.

Al repasar la situación epidemiológica en relación a las clases, el ministro precisó que no hubo un impacto en el aumento de casos de Covid-19, lo que adjudicó a «las medidas de cuidado como la ventilación de las aulas y el uso de barbijo», pero advirtió que «habrá que ver cuando llegue el frío».

Si bien para este nuevo ciclo lectivo se eliminaron las «burbujas» en las escuelas, se pide el uso correcto del barbijo a todos los estudiantes desde primer grado, docentes y no docentes.

De igual modo, se recomienda mantener la distancia social y la ventilación cruzada en los establecimiento y la higiene regular de manos.

A su vez, el Gobierno bonaerense incorporó 33.000 sensores de dióxido de carbono para monitorear el aire en los espacios cerrados y proveyó de barbijos a las escuelas.

En cuanto al vacunación, el Ministro precisó que en la provincia de Buenos Aires el 94% de la población tiene aplicada la primera dosis y más de 84 % la segunda dosis.

«La tercera dosis viene aumentando pero en las últimas semanas bajó la velocidad, es importante ir a vacunarse y darse la segunda y tercera dosis», sostuvo Kreplak.

Al mismo tiempo, indicó que «el riesgo lo tenemos ahora cuando venga el frío, no hay que llegar tarde».

Alerta por la Gripe A

En tanto, Kreplak confirmó un aumento de casos de Gripe A, explicó que en muchos casos e internaciones se busca el coronavirus por los síntomas y se encuentra esta variante y adelantó que la campaña de vacunación para las personas de riesgo comenzará a principio de abril.

«Desde que empezó la pandemia hemos tenido casi nula circulación de gripe en 2020 y 2021, hubo muy pocos casos de gripe pero estamos viendo un aumento de casos que no es comparable con una epidemia como fue la de 2018 pero si que sucede que está dos meses antes, hay aumento, esto también pasó en Brasil hace un mes atrás», dijo.

Además, Kreplak explicó: «en algunos casos o internaciones que uno busca Covid por los síntomas, se encuentra gripe, un tipo de gripe que es Gripe A, que está por venir la vacuna que llega en un par de semanas, es una vacuna que todavía no esta dada por eso hay que tener cuidado la población de riesgo».

Entre ellas se refirió a los mayores de 60 años, los menores de 2 años, los trabajadores de la salud, o los que tienen enfermedades crónicas.

Compartir