La Provincia de Buenos Aires, a través de la Unidad Operativa de Plasma, conformada por cuatro direcciones provinciales del Ministerio de Salud bonaerense: Hospitales, Escuela de Gobierno de Salud, Hemoterapia y CUCAIBA, continúa trabajando en la obtención de plasma convaleciente.
Para ello, se incorporaron distintas herramientas como la confección de un mapa interactivo y un listado de los más de 100 hospitales donde se realizan las primeras entrevistas médicas y la toma de muestras para determinar los anticuerpos de los recuperados, además del trabajo conjunto que se lleva adelante con los distintos municipios bonaerenses.
El mismo está disponible en: https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1lkCkbjdZlYMn7nZ5VHkBiEP8hEQ_ugCc&ll=-39.63743210732758%2C-64.34140150257899&z=6.
Además se desarrolló un maletín digital con material de difusión para compartir con los distintos actores sociales activos en esta tarea (manual para las organizaciones e instituciones promotoras de la donación, flyers y videos).
Por otra parte, también se articuló con el Ministerio de Comunicación provincial para el desarrollo de una landing exclusiva de donación de plasma que cuenta con la información básica: https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/donaplasma/
La Unidad Operativa de Plasma comenzó a funcionar en mayo cuando empezó a aplicarse el uso del plasma de personas recuperadas de COVID-19 en pacientes que cursan la enfermedad. Desde mayo a la fecha se registraron 1.775 donantes y unos 4.381 pacientes ya fueron transfundidos.
