La reactivación de la apicultura

El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, entregó los Certificados del Curso de Apicultura Periurbana a productores de 14 ciudades bonaerenses durante un acto realizado en el Parque Pereyra Iraola.
«El curso comenzó en plena pandemia de manera virtual, después pudo tener algunas instancias presenciales y hoy, gracias al avance de la campaña de vacunación, podemos encontrarnos todos aquí para compartir experiencias y diálogo, porque para nosotros las políticas públicas se construyen de esta manera, de forma colectiva», destacó el ministro bonaerense.
Las capacitaciones realizadas en el marco del curso tuvieron el objetivo de brindar herramientas que les permitan a los productores generar agregado de valor, un elemento clave para aumentar sus ganancias y fomentar el desarrollo local y regional.
«Durante mucho tiempo la apicultura no fue tenida en cuenta dentro de las políticas públicas. Nosotros sostenemos firmemente que todas las producciones y todos los productores son importantes para el desarrollo de la Provincia y entendemos que justamente son aquellos productores de menor escala los que necesitan mayor presencia del Estado con políticas públicas concretas», señaló Rodríguez.
En este sentido, el titular del MDA resaltó algunas de las líneas de trabajo que se llevan adelante desde la cartera agraria, como el programa de Mercados Bonaerenses, donde los productores pueden vender directamente a los consumidores.
Rodríguez también resaltó que «desde la Provincia, lanzamos el Programa de Promoción de la Agroecología y por supuesto que la producción apícola también puede inscribirse dentro de ese programa dado su fuerte vinculación con la producción agroecológica y el cuidado del medio ambiente».
El Area Metropolitana cuenta con un total de 355 productores apícolas, 21.123 colmenas, 3 salas de extracción y 10 salas de fraccionamiento. Aproximadamente, la cantidad de miel que se produce en la región alcanza los 600.000 kilos que, en su gran mayoría, se comercializan en el mercado interno.
A partir de la entrega de estos certificados se suman nuevos productores oriundos de La Plata, Berisso, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui, Lanús, Morón, La Matanza, Merlo, Moreno, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Pilar, fortaleciendo así el desarrollo de la región.
Cabe señalar que la ubicación de los apiarios en predios de horticultores y otros espacios del AMBA permite potenciar el servicio ecosistémico de la polinización, incrementando la producción de hortalizas y frutas en la región.
Las organizaciones que participaron de la formación teórica/práctica fueron ALPA (Luján), ANPUP (Moreno), Asociaciones de Productores Apícolas de Marcos Paz y General Las Heras, la Cooperativa Apícola Argentina Surgba Limitada (Florencio Varela), la Cooperativa Miel para Todos (Berazategui), la Cooperativa Apícola San Vicente (San Vicente), Emprendedores Apícolas Varelenses (Florencio Varela) y el Grupo de Cambio Rural mujeres apícolas (Marcos Paz).
Acompañaron al ministro Rodríguez, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; y el director de Apicultura, Ariel Guardia López.

Compartir