La ruta del café de Brasil

El turismo cafetero internacional

Qué mejor para un amante de una buena taza de café y apasionado por viajar que conocer los mejores destinos cafeteros de nuestro país vecino.

En medio de la pandemia de coronavirus, incluso con muchos menos vuelos de lo habitual, el turismo cafetero internacional sigue siendo una gran opción para los amantes de esta bebida tan consumida por los argentinos.

Si te gusta la cafeína, qué mejor que programar un viaje por su ruta en nuestro vecino Brasil, donde el café y su cultura son un poderoso atractivo para descubrir todos sus secretos.

Brasil es uno de los países que más produce café en todo el mundo, se sabe. Hay que remontarse a su larga historia y tradición para ver que uno de los estados que más toneladas de granos de café cosecha es Minas Gerais. Por eso lo recomendamos como “primer destino” de este recorrido, ya que en ese estado del sureste brasileño se produce más de la mitad del total del país. Allí es posible conocer el proceso de producción visitando varias fincas cafeteras.

Hay tours de café, por ejemplo, para quienes visiten Santa Rita do Sapucai, un pequeño municipio de unos 40.000 habitantes con hermosas haciendas familiares. Allí se ubican las fincas Santo Antônio, Condado, Grandpa Joel’s y Delta, donde se producen algunos de los cafés más famosos del país.

Otra finca para visitar es Casa Baldoni, desde donde se puede ver de cerca el método inusual de producir uno de los mejores y más caros cafés del mundo: el café del pájaro Jacú. Esta especie muy común en Brasil se alimenta de los mejores granos de café y, debido a su peculiar digestión, es responsable de una bebida con un sabor inigualable.

Este pequeño pueblo también está lleno de encantadores cafés y tostadores donde podrá disfrutar de métodos, variedades y variaciones de los mejores cafés de la región. Hay diversos “walking tours” que hacen un repaso por las “tres olas del café” y profundiza en la cuarta, la que estamos viviendo hoy, que se caracteriza por el “slow coffee” (métodos de filtrado y baristas especializados que se toman el tiempo para contarles sobre la bebida a los clientes).

Santa Rita do Sapucaí es creativa y liberal, donde lo moderno convive con lo tradicional. Esto llevó a la ciudad a conquistar en 2020 el título de una de las mejores para jóvenes creativos por el instituto estadounidense The Creative Urban Institute. El reflejo en el café es que la mayoría de las empresas cafeteras están lideradas por jóvenes, muchos de ellos mujeres.

También en el estado de Ceará, en la región noreste, se pueden encontrar rutas del café, donde descubrir las formas de recolección, el tostado y la molida del grano. Es un destino en el que también se puede conocer todo el proceso cafetero y disfrutar de una buena taza con el producto final.

Hay vuelos directos desde Ezeiza a Belo Horizonte, capital de Minas Gerais. Lo mejor, sin embargo, es volar directamente a São Paulo y tomar el traslado en bus a Santa Rita do Sapucaí.

Compartir