La semana de la Educación Sexual Integral en las escuelas bonaerenses

Tras la nutrida agenda de actividades para docentes y estudiantes, la convocatoria a las escuelas para enviar sus experiencias sobre ESI continúa abierta, informó la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

A casi 15 años de su sanción, la Ley 26.150 (que garantiza el derecho a la Educación Sexual Integral a todos los estudiantes del sistema educativo en todas las jurisdicciones, niveles y modalidades) se recorrió un largo y sinuoso camino.

Desde la creación del Programa Nacional; el establecimiento de la transversalidad en los lineamientos curriculares; la visualización y problematización del currículum oculto; el compromiso desarrollado por parte de las y los docentes de una mirada que debe atravesar las prácticas educativas en pos de ir construyendo practicas destinadas a la generación de mayores niveles de emancipación y autonomía. La apropiación de la ESI por parte de las juventudes y niñeces como ejercicio político y activismo concientizado; hasta el desfinanciamiento y la desvalorización que también atravesó el programa.

«Queremos garantizar que los derechos a la ESI sean parte de una política estructural y planificada para llegar a cada rincón de la Provincia de Buenos Aires, y que no recaiga sobre el esfuerzo individual de las y los docentes y equipos directivos. Tiene que ser el resultado de una decisión política y educativa que asumimos todos», expresó Agustina Vila como Directora General de Cultura y Educación.

Como un hito más de este recorrido, del 24 al 28 de agosto se llevó adelante la Semana de la ESI en las escuelas de la Provincia. Con una agenda de contenidos y actividades, dirigidas a docentes y estudiantes, que pudieron verse a través de las redes, nuestro canal de YouTube y la plataforma Continuemos Estudiando.

Compartir