La Sindicatura General de la Nación se suma al compromiso de eliminar el trabajo infantil

Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la iniciativa propuesta por las Naciones Unidas (ONU) busca que los Estados miembros impulsen políticas públicas con el fin de erradicar el flagelo del trabajo infantil.

El último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto con UNICEF sostiene que más de 160 millones de niñas, niños y adolescentes (NNyA) trabajan alrededor del mundo. Y casi la mitad realiza trabajos riesgosos que ponen directamente en peligro la salud, seguridad y desarrollo moral. La pandemia por COVID-19 ha empeorado considerablemente la situación.

Cabe destacar que en la República Argentina el trabajo de menores de 16 años está prohibido por ley y se penaliza a los empleadores que se aprovechan económicamente del trabajo de menores. El país cuenta con un listado de trabajo infantil peligroso.

Según se desprende de un artículo de Yukiko Arai, directora de la OIT Argentina, el gobierno argentino, junto a representantes sindicales y empresarios del país, realiza notables esfuerzos para consolidar avances para prevenir y erradicar este problema y evitar mayores retrocesos.

Compartir