La sustentabilidad como el mejor camino posible

Desde el espacio que impulsa la Cátedra de Soberanía Alimentaria en la Universidad Nacional de Quilmes (Roque Sáenz Peña 352), se invita a la comunidad a la proyección del documental "Agroecología en Cuba", otro trabajo del Colectivo Documental Semillas. Asimismo, habrá desde el mediodía ferias de agroecología y de economía social y solidaria

El jueves que viene, y en el marco del centenario de la revolución rusa, se proyectará en la Universidad Nacional de Quilmes (Roque Sáenz Peña 352, Bernal) el film «Agroecología en Cuba», de Juan Pablo Lepore y Nicolás van Caloen.

El documental argentino filmado en Cuba invita a pensar en la agroecología como opción y necesidad en la construcción de soberanía alimentaria, tomando la experiencia de aquel país como referencia mundial e invitando a pensar que otro tipo de campo es posible. La jornada busca debatir sobre las posibilidades de transformar el modelo productivo del agronegocio hacia una agricultura que respete los ciclos biológicos, las culturas y la tierra, un modelo que provea de alimentos sanos, sin agrotóxicos ni trabajo precarizado.

A su vez, desde las 12 horas en la entrada de la UNQ se encontrarán ferias de agroecología y de economía social y solidaria para comprar alimentos saludables y productos locales (Feria Agroecológica de Productores, Mercado Territorial y Tienda Colectiva).

La proyección será a las 18 en el Salón Auditorio Nicolás Casullo de la UNQ.

 

 

Históricamente, en la isla la producción agrícola estuvo constituida en su mayor parte por caña de azúcar

 

 

 

El documental recoge los testimonios de campesinos, consumidores, productores, trabajadores rurales y técnicos agrícolas que relatan la experiencia viva de la agroecología cubana, una experiencia sin comparación en el mundo y que pone en tela de juicio el paradigma imperante en muchos países de Latinoamérica: el agronegocio contaminante, altamente dependiente del paquete tecnológico de semillas transgénicas, agroquímicos y fertilizantes, y que es ofrecido por un puñado cada vez más concentrado de empresas multinacionales

Compartir