«La unidad en la diversidad…»

Se celebraron los 14 años de la República Plurinacional de Bolivia
Berazategui celebró junto a la comunidad boliviana del distrito

El patio del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Berazategui fue sede de los festejos por los 14 años de la fundación de la República Plurinacional de Bolivia, que contó con la presencia del embajador boliviano en Argentina, Jorge Tapia Sainz; el cónsul; los vicecónsules; representantes de las instituciones de la comunidad boliviana en nuestro país; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y, a modo de anfitrión, en representación del intendente Juan José Mussi, el presidente del HCD, Marcelo Romio.
La organización aguardó hasta último momento la presencia del ex presidente Evo Morales, que no pudo asistir finalmente por compromisos propios de la CELAC (ver Página 5).
Sin embargo, la centralidad del acto fue de Jorge Vega, el concejal local asesinado a tiros por la expareja de su mujer en las instalaciones de Argentino de Quilmes.
Vega era argentino pero hijo de bolivianos y estaba plenamente integrado a ambas comunidades, fue uno de los impulsores de esta celebración y un permanente articulador entre la agenda de la comunidad boliviana y la Municipalidad.
La ceremonia al aire libre estuvo presidida por cuatro banderas: la de Argentina, la de Berazategui, la boliviana tricolor y la tradicional wiphala, que representa a los Pueblos Originarios de la zona andina. Las numerosas ofrendas florales de los presentes reproducían los colores verde, amarillo y rojo.

El embajador de Bolivia, en Berazategui
Jorge Tapia Sainz, embajador boliviano, al recibir un obsequio de parte de María Laura Lacava

Mientras que los vecinos colmaron las sillas dispuestas y también los alrededores. Estaban las organizaciones de la colectividad, como la Asociación Civil de Integración Boliviana y la Cooperativa 2 de septiembre y la militancia local, con sus tradicionales banderas anaranjadas y la leyenda «Mussi conducción».
Luego de los himnos, interpretados por la orquesta Fredestango, Romio estuvo a cargo de las palabras de bienvenida. Agradeció a los presentes y, visiblemente conmovido, recordó que «fue nuestro amigo Jorge el principal responsable de que hoy estemos compartiendo esta celebración. Por su iniciativa también, Berazategui es un municipio plurinacional y Quilmes va camino de serlo». La referencia se debió a una Ordenanza municipal recientemente aprobada, que en su articulado incluye la wiphala como bandera del Concejo, junto con la argentina, la provincial y la local. La cercana localidad de Ezpeleta concentra también gran cantidad de población boliviana.
Luego, en representación de la familia Vega, habló uno de los hermanos de Jorge: «sé que mi hermano está entre nosotros, observando todo, cerca de la gente que él quería, sus compañeros de bloque, siempre orgulloso de sus raíces».

Mayra en Berazategui
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, presente en el acto

Todas las alocuciones fueron traducidas al quechua, según www.pagina12.com.ar.
El embajador Tapia Sainz fue el encargado de dotar al encuentro de contenido político: «nuestra república es muy joven, apenas tiene 14 años. Plurinacionalidad significa unidad en la diversidad, porque somos un país diverso. 65 % de nuestra población es campesina y de pueblos originarios. Esos hombres y mujeres no eran tenidos en cuenta, no tenían los mismos derechos. Hasta que vino un pastor, un verdadero líder, que a poco de asumir el gobierno, convocó a una asamblea constituyente y consagró derechos».
«En el pasado, cuando los minerales valiosos eran el oro y la plata, los europeos saquearon el Cerro Rico de Potosí, ellos se llevaron las riquezas y nosotros quedamos con las manos vacías. Ahora el mineral más valioso es el litio, pero la historia no va a volver a repetirse, porque Evo nacionalizó esas riquezas. Ahora son de todo el pueblo boliviano», finalizó Tapia Sainz.

Compartir