Profundizar la relación bilateral entre Argentina y Brasil

Alberto Fernández se reunió con Lula Da Silva
El encuentro -con la firma de convenios incluida- entre los presidentes Fernández y Da Silva (foto Pablo Añeli - Tèlam)

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, coincidieron en «profundizar la relación estratégica» entre ambos países, además de impulsar el crecimiento del Mercosur, del cual son los principales socios y también unificaron críticas hacia el expresidente Jair Bolsonaro.
En una declaración conjunta a la prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, después de haber mantenido una reunión bilateral, Fernández calificó de «maravillosa» la jornada con su par brasileño y subrayó que es el «origen» de una «vinculación estrecha mucho más profunda que durará por las próximas décadas», señaló la agencia Télam.
«Todos saben del cariño profundo y admiración que siento por el amigo Lula», señaló, al tiempo que dijo que «es un líder y un gran estadista».
Recordó haberlo visto «hace ya 20 años iniciar un proceso político que sacó a millones de personas brasileña de la pobreza» y «liderar en los años que fue presidente también a la región» latinoamericana.
Por eso, Fernández manifestó que «se está dando inicio a otra etapa» con esta reunión bilateral y resaltó que «nos siguen vinculando exactamente los mismos problemas y las mismas necesidades que teníamos» en el comienzo de la relación diplomática, hace 200 años.
«Por Brasil pasó (el expresidente Jair) Bolsonaro y por Argentina pasó (el exmandatario Mauricio) Macri y los desafíos que tenemos son muy parecidos», puntualizó.
Al respecto, enumeró que el «primer desafío es consolidar la democracia y las instituciones».
En tanto que Lula, quien ya fue presidente de Brasil por dos veces, valoró por su parte los acuerdos firmados y le agradeció a Fernández haberlo visitado en prisión cuando estaba encarcelado.
«Jamás olvidaré la solidaridad del pueblo argentino. Quiero decir públicamente gracias compañero por todo el cariño demostrado en aquel momento y por el cariño en esta nueva relación entre Argentina y Brasil”, expresó el mandatario brasileño.

Compartir