La UNQ celebra sus 31 años

Este martes, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) celebra sus 31 años de historia, desde su creación en 1989.

“Este aniversario nos encuentra lejos de nuestra Universidad pero orgullosos por las múltiples formas en las que respondimos a la pandemia: aportamos conocimiento, experiencia, técnica. Recursos humanos y espacios para atravesar la emergencia sanitaria”, señalaron en las redes sociales de la institución educativa.

“De todas formas, extrañamos recorrer los pasillos de la UNQ, sentarnos en las aulas o en nuestros lugares de trabajo, estudiar en la biblioteca y descansar un rato en el pasto», agregaron, al tiempo que invitaron a sus seguidores a compartir imágenes en la universidad.

HISTORIA

Ubicada en Roque Sáenz Peña N° 352, Bernal, se encuentra en el corazón de la zona sur del Conurbano bonaerese, facilitando el acceso con varias opciones de transporte que permiten viajar de una forma directa hacia la institución desde distintos puntos de la Provincia, tales como Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Avellaneda y Lomas de Zamora, entre otros partidos aledaños.

Desde sus inicios, la Universidad Nacional de Quilmes ha crecido de forma consistente. El edificio fue construido sobre terrenos donados por la empresa textil Fabril Financiera y abrió sus puertas con sólo 10 aulas para sus primeros mil alumnos. Desde entonces, el desarrollo edilicio ha sido acelerado, lo que favoreció a que en la actualidad el establecimiento cuente con una diversa oferta educativa.

Fue tal el crecimiento, que en 1994 se edificaron los primeros laboratorios de Ciencia y Tecnología y el año siguiente marcó el comienzo del deporte universitario en el establecimiento con sede en Bernal.

Para finales del siglo, en marzo de 1999, la UNQ puso en línea su primera aula virtual. Se abrió la inscripción a la Licenciatura en Educación a través de la Universidad Virtual de Quilmes, pionera en Latinoamérica en entornos virtuales. En el primer llamado se inscribieron 864 alumnos. En el país, además, fue pionera en la enseñanza de biotecnología.

Por último, al referirnos al modelo sobre el que está basado, es necesario decir que la UNQ está organizada sobre la base de la estructura departamental. El Departamento de Ciencias Sociales, el Departamento de Ciencia y Tecnología, la Escuela Universitaria de Artes y el Centro de Estudios e Investigaciones nutren de docentes e investigadores a las distintas Diplomaturas y Carreras que se dictan en esta Casa de Estudios.

Compartir