Las ART no se harán cargo

El abogado Nicolás Schick denunció que una disposición oficial dejaría sin cobertura a los trabajadores en caso de contraer coronavirus. Las aseguradoras solamente recomiendan a las empresas informar a su personal sobre las medidas preventivas

El abogado Nicolás Schick advirtió que una disposición de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo deja a los trabajadores en relación de dependencia expuestos y sin cobertura a los empleados frente a la pandemia del coronavirus y podría general una ola de juicios contra las empresas que, actualmente, atraviesan una difícil situación económica.
La Disposición 5/2020 del 17 de marzo, que se publicó en el Boletín Oficial, exceptúa a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo de asistir a los empleados que eventualmente contraigan Covid-19 por tratarse de una pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud y no de una enfermedad propia de cada sector laboral.
Sin bien hay una gran cantidad de trabajadores que cumple la cuarentena, hay otro porcentaje alto que debe seguir desarrollando sus labores a pesar de la posibilidad de contraer el virus (salud, transporte, alimentación, prensa).
Para estos casos, la disposición emite recomendaciones generales para la prevención en el ámbito laboral, pero deja a los trabajadores expuestos y «a la intemperie», según dijo el abogado Schick, frente a un posible contagio.
«Las ART no se hacen cargo de la asistencia ni de la provisión de los materiales sanitarios y los trabajadores pueden iniciar acciones legales contra las empresas por no recibir atención médica», advirtió el letrado, que se mostró asombrado por la poca información que se le dio en los medios a la disposición.
El doctor Schick dijo que se podría pedir la inconstitucionalidad de esta reglamentación pero, a causa de la pandemia, la Justicia está virtualmente parada.
«Esto claramente es un castigo a las empresa, a las que ayer el presidente Alberto Fernández retó públicamente, y una exoneración para las aseguradoras», consideró Schick.
De esta manera, señaló el letrado, los trabajadores que se contagien COVID-19 se quedarán sin cobertura de la obra social y de la ART, por lo que podrían terminar en un hospital público o sin asistencia médica.
Por las consecuencias económicas y de salud que esta situación provocaría, se podrían generar juicios a las empresas, muchas de las cuales redujeron al mínimo su actividad y se encuentran en una situación financiera delicada.
«La normativa relativa a Higiene y Seguridad en el Trabajo comprende las normas técnicas y las medidas precautorias y de cualquier otra índole que tengan por objeto prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos puestos de trabajo», indica la mencionada directiva.
«El empleador debe adoptar y poner en práctica las medidas adecuadas de higiene y seguridad para proteger la vida y la integridad de los/las trabajadores/as».
«Se impuso la obligación a los empleadores de exibir en sus establecimientos el modelo digital de afiche informativo sobre medidas de prevención específicas acerca del Coronavirus COVID-19, provisto por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART)».
Schick interpretó que las ART cumplen con la disposición de emitir consejos generales de prevención, pero no intervendrán en los casos de coronavirus contraído en el ámbito laboral.

Compartir