Las jubilaciones se ajustarán a la inflación recién en julio

El Gobierno, a través de un reciente Decreto de Necesidad y Urgencia, anunció modificaciones en el índice de movilidad jubilatoria. Contrario a lo anticipado por la Casa Rosada, los jubilados no verán reflejados los cambios hasta el mes de julio, cuando comenzará a aplicarse la nueva fórmula ligada al Índice de Precios al Consumidor del Indec.

Según lo dispuesto en el decreto firmado por Javier Milei y su gabinete, la primera actualización basada en la nueva movilidad se efectuará a partir de las prestaciones previsionales correspondientes a julio de 2024. Hasta entonces, se mantendrá la fórmula actual y se otorgarán «adelantos» a cuenta, cuyos montos aún no han sido especificados.

Estos adelantos, que comenzarán a regir en abril, serán descontados de los aumentos acumulados que correspondan a junio. En abril, los jubilados recibirán el anunciado incremento extraordinario del 12,5% y un adelanto de la movilidad correspondiente a junio. En mayo, se otorgará otro adelanto de la movilidad para junio.

Para junio, se aplicará la antigua fórmula de movilidad trimestral sin incrementos adicionales, con el descuento de los adelantos recibidos. Es a partir de julio que entrará en vigencia la nueva fórmula, aunque con la particularidad de que el índice de inflación utilizado para calcular el aumento será el correspondiente a dos meses antes. Por ejemplo, para julio se considerará la variación del IPC de mayo, y para agosto, la de junio.

Estas medidas generaron cierta controversia, y el ministro de Economía, Luis Caputo, salió a defender la fórmula argumentando que representa una «recuperación del 64 por ciento» de los haberes jubilatorios. Además, atribuyó la crisis en el sistema previsional a los jubilados que no completaron todos sus aportes y accedieron a moratorias, señalando que «la verdadera licuación de las jubilaciones vino con las moratorias».

Compartir