Las ventas en supermercados en cayeron un 12,8% y crece la preocupación

Las ventas en supermercados cayeron un 12,8% interanual en septiembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) este martes.

El acumulado enero-septiembre presenta una variación decreciente de 11,6% respecto a igual período de 2023. En el noveno mes del año el índice de la serie desestacionalizada muestra una caída de 0,4% respecto del mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,5% respecto al mes anterior.

En tanto, los autoservicios también arrojaron estadísticas negativas. En septiembre, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una disminución de 21,7% respecto de igual mes de 2023.

Y el acumulado enero-septiembre bajó 14,4% respecto de igual período de 2023. En septiembre el índice de la serie desestacionalizada muestra una disminución de 0,8% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,4% respecto al mes anterior.

En cuanto a los electrodomésticos, la ventas a precios corrientes del tercer trimestre de 2024 totalizaron 1.119.144,9 millones de pesos y muestra una variación positiva de 190,9% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Hubo fuertes caídas del 30,3% en telefonía celular, 27,8% en pequeños electrodomésticos, del 13,7% en MP3 y iPod, 13,1% en televisores y 10,9% en cocinas y microondas.

Caída de ventas en los shopping

Las ventas totales a precios corrientes en septiembre de 2024 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 409.496,7 millones de pesos, lo que representa un incremento de 161,0% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en septiembre de 2024, alcanzaron un total de 5.975,5 millones de pesos, lo que representa una caída de 1,3% respecto al mismo mes del año anterior.