Lineamientos para lograr la recuperación

El Gobierno bonaerense aseguró que «es necesario consensuar un alivio financiero temporal» con el objetivo de atender de manera prioritaria «las necesidades críticas» que existen en la provincia a nivel social y de infraestructura, al presentar a los acreedores privados los lineamientos para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública en dólares bajo legislación extranjera.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires publicó en su sitio web cuatro documentos en los que describe la situación de «aguda crisis económica y social » que atraviesa la provincia.
«Es necesario consensuar un alivio financiero temporal para poder retomar un sendero de crecimiento duradero y atender las necesidades críticas a nivel social y de infraestructura», dijeron fuentes oficiales a Télam.
El propio gobernador Axel Kicillof sostuvo, en declaraciones al canal TN, que «hay que ver las cuentas públicas y cuándo se va a poder pagar» y adelantó que «se hará una propuesta a su debido tiempo, siempre dentro de la realidad, porque algo insostenible e irreal no le sirve al Gobierno ni a los acreedores».
La presentación también incluyó un análisis macroeconómico en el que se destacó la caída considerable del Producto Bruto de la Provincia medido en dólares, lo que se tradujo en el deterioro de los indicadores sociales, con aumento de desempleo, pobreza e indigencia, principalmente en la zona del Gran Buenos Aires.
«Como hemos manifestado desde el comienzo de nuestra gestión, la deuda pública de la provincia de Buenos Aires no es sostenible en las condiciones de mercado actuales y, en ese sentido, estamos dando pasos concretos», dijo Pablo López, ministro de Hacienda y Finanzas.

Compartir