El 75 % de los jóvenes, vacunado

Es alto el porcentaje de los mayores de 18 años que recibió la primera dosis contra el coronavirus, según información oficial. Los especialistas aseguran que es necesario inmunizar también a los menores para lograr frenar el avance de la cepa Delta

Continúa la campaña contra el COVID-19 en todo el país

El 75,2 por ciento de la población a partir de los 18 años ya inició su esquema de vacunación contra el coronavirus, según los últimos datos oficiales sobre el avance del plan de vacunación contra la Covid-19 difundidos este jueves.
Según las cifras oficiales cuentan con una dosis el 90,1 % de quienes tienen 60 años o más y el 88,8 % de las personas con 50 o más años.

Los datos muestran que comenzaron su esquema de inoculación el 88,1 % de las personas entre 55 y 59 años, al igual que el 85,3 % de los pertenecientes a la franja etaria entre 50 y 54 años; el 81,8 % de los que tienen entre 45 y 49 y el 83,4 % del siguiente grupo, entre 40 y 44 años. También recibieron la primera dosis el 77 % de las personas entre 35 a 39 años; el 70,5 % de quienes tienen entre 30 y 34; el 60,6 % de la franja etaria entre 25 y 29, al igual que el 46,8 % del grupo de 18 a 24 años.

En cuanto al esquema completo de vacunación, con las dos dosis, ya lo tienen el 62,7 % de los mayores de 70 años; el 51,2 % de las personas con 60 años o más, y el 38,6 % de las personas a partir de los 50 años.
Asimismo, el 20 % de la población con 18 o más años ya cuenta con las dos dosis.

Desde hace cuatro semanas, el plan de vacunación avanza con un ritmo de aplicación semanal de más 2.300.000 dosis, según los datos oficiales.

La infectóloga Ángela Gentile, miembro del equipo que asesora del Gobierno nacional en lo que atañe a la pandemia de coronavirus, consideró este jueves «altamente probable» que, tras la inmunización de adolescentes con factores de riesgo, se pueda avanzar luego con la vacunación de niños y niñas en general.

«Es altamente probable que se avance con la vacunación pediátrica», dijo este jueves Gentile sobre la posibilidad de que, además de los adolescentes entre 12 y 17 años, también se pueda vacunar contra el coronavirus a los niños y niñas, cuando concluyan los estudios a nivel mundial que permitan avanzar en ese sentido.

De hecho, en diálogo con Radio Nacional, la especialista aclaró que «en el mundo todavía no se está vacunando a los chicos menores de 12 años», aunque indicó que «hay investigaciones muy serias» que están punto de concluirse y cuyos resultados podrían estar listos para octubre o noviembre.

Sobre este punto, la jefa del servicio de Epidemiología del Hospital Gutiérrez precisó que se trata de trabajos que realizaron los laboratorios para las vacunas de Pfizer y Moderna, en Estados Unidos.

«El espíritu es vacunar a todos los chicos de 12 a 17 años con factores de riesgo y me parece una muy buena iniciativa porque recordemos que estos son los chiquitos que cuando entraban a nuestros hospitales, realmente nos preocupaban, porque iban a terapia (intensiva) y (sus cuadros) se complicaban», aseguró la infectóloga.

Además, Gentile remarcó que la «única contraindicación es si algún chiquito está pasando por un cuadro clínico agudo de su enfermedad o una etapa de virosis», ante lo cual recomendó analizar con los pediatras «el mejor momento para la vacunación para los pacientes de riesgo».

El Garrahan asegura que tiene todo listo

Oscar Trotta, miembro del Consejo de Administración del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, aseguró que ese centro de salud está preparado para comenzar a aplicar las vacunas contra el coronavirus en niños de entre 12 y 17 años en cuanto el Ministerio de Salud de la Nación las provea.

En declaraciones a Radio Télam, Trotta afirmó que el centro de salud del barrio porteño de Parque Patricios «cuenta con los recursos humanos, los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para comenzar con la campaña de vacunación en cuanto el Ministerio de Salud de la Nación nos provea de las vacunas, así que estamos esperando recibir los insumos para ya convocar a las familias a que se acerquen».

Además, calificó como una «una excelente noticia» la vacunación a menores, «sobre todo aquellos pacientes que presentan algún tipo de enfermedad preexistente que son esencialmente los pacientes que atendemos aquí en el Hospital Garrahan».

Asimismo, aseguró que una vez concluida la primera etapa de vacunación en población pediátrica con factores de riesgo, se avanzará sobre el resto de niños y adolescentes para «poder lograr la inmunidad de rebaño».

El médico pediatra consideró que «la población en su conjunto va a acompañar la campaña de vacunación», ya que en la Argentina «hay una cultura natural de las familias a vacunar a sus hijos, así que en este aspecto no creemos que haya ningún tipo de complicación».

Compartir