Los datos de la Cuenca, al Centro de Información Ambiental

Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo

El Centro de Información Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación incluirá en su base de datos federales los estudios de agua, sedimentos y aire producidos por el ACUMAR.

Días atrás se oficializó la puesta en marcha de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS) y ACUMAR para la generación e intercambio sistemático de datos e información ambiental, que serán cargados y operados en el Centro de Información Ambiental (CIAM), que gestiona el Ministerio.

El Centro de Información Ambiental es un sistema centralizado y federal que permite el acceso a todas las plataformas de datos, estadísticas, informes de monitoreo, mapas, infografías y otros recursos de información ambiental de todo el país.

El director Ejecutivo de ACUMAR, Daniel Larrache, destacó que «este intercambio de Información nos va a permitir encontrar desde lo técnico los lineamientos para tomar decisiones de gestión para la recomposición de la Cuenca y del ambiente, nos permitirá mejorar en las condiciones ambientales para proyectar un futuro más sustentable».

A través de la firma de este convenio, se incluirán en el CIAM los datos producidos y cargados en la Base de Datos Hidrológicos (BDH) de ACUMAR, donde se encuentran parámetros físico-químicos, orgánicos, biológicos y bacteriológicos, y en la Base de Calidad de Aire.

La información que aportará el organismo contempla los estudios que se realizan periódicamente sobre Agua Superficial (cursos de agua y humedales), Sedimentos Superficiales (cursos de agua y humedales), Agua Subterránea (acuíferos Pampeano, Puelche y Paranaense) y Aire exterior (ambiente).

Compartir