Los naranjos amargos de Bernal: Patrimonio Natural de Quilmes

A partir de un proyecto presentado por la concejal Raquel Coldani, el HCD declaró a los naranjos amargos de Bernal como Patrimonio Natural y Cultural de Quilmes.

Para quienes recorren el centro de Bernal, reconocen a la especie emblemática que tiene un vínculo con quienes fundaron la ciudad y su historia.

«La ciudad de Bernal, creada en el año 1850, ha sido por años identificada con algunos símbolos muy concretos que trascendieron y trascienden los propios límites geográficos para convertirse en símbolos inequívocos de identidad y pertenencia”, explico la concejal.

“En este marco, se identifica a la especie “Naranjo amargo”, como un símbolo de la historia de la ciudad de Bernal, y retrotrae a sus orígenes y la creación de la bebida “Hesperidina”, mundialmente reconocida y consumida. El origen más remoto del cultivo de esta planta se rastrea con Melville Sewell Bagley un inmigrante que se instaló en el año 1850 en la esquina de las calles Dorrego y Zapiola, en una casona que aun existe.” agregó Coldani.

A partir de esta declaración, los naranjos deberán ser cuidados y se deberán realizar un seguimiento para su mantenimiento.

Además, se les agregará una placa para identificarlos cómo Patrimonio de la Ciudad.

Compartir