Los plazos fijos en pesos alcanzan un récord en octubre

Aunque fue de forma paulatina, en los últimos meses el Banco Central República Argentina (BCRA) fue aumentando las tasas de interés de referencia. Para ser un poco más claros: lo que hizo fue aumentar la tasa que los bancos tienen que ofrecer a todas aquellas personas que quieran colocar un plazo fijo tradicional y en pesos. Ese aumento progresivo se dio sin dudas en virtud del contexto de inflación que se vive en Argentina, el cual fue en un claro aumento últimamente. 

Ante este incremento en las tasas del plazo fijo, viene sucediendo en el país algo que era realmente impensado hasta hace poco y es que en el mes de octubre hubo un claro récord de colocaciones de plazos fijos. Las tasas de interés hoy en día son del 75% en términos nominales anuales (no se descarta un nuevo aumento en las próximas semanas), lo que resulta una tasa efectiva anual del 107%. Claro que es ambicioso colocar un plazo fijo con estos porcentajes, más aún cuando inclusive algunas consultoras privadas proyectan una inflación para este año del 107%. 

Algo más que llamativo, que se puede agregar como dato de color, es que ocurrió algo que no pasaba desde hacía más de 20 años. Es que el total de dinero colocado en diversos instrumentos de inversión en pesos superó inclusive a los montos que están depositados en cajas de ahorro y cuentas corrientes. Todo esto es posible conocerlo gracias al BCRA, que días atrás publicó el Informe Monetario.

Al analizar todos los instrumentos financieros de inversión en pesos que eligieron los argentinos, sin dudas que lo más común fueron las colocaciones a plazo fijo. Es que este tipo de inversión viene creciendo mes a mes a un ritmo del 5% en términos reales, algo que es poco frecuente. Si bien el plazo fijo tradicional es el más elegido, por el lado de los plazos fijos UVA, en el mes de octubre hubo colocaciones en total por un poco más de $367.000 millones, y dentro de ese estimado, unos 172.400 millones fueron de la modalidad tradicional y otros 194.700 millones en la forma que se pueden precancelar.

Si bien casi todos los tipos de plazo fijo fueron en aumento y expandieron el capital depositado en ellos, se puede decir que hubo un plazo fijo que sí tuvo contracción en los últimos meses y es el ajustable por CER. Esto, según algunos analistas, obedece a que hubo menor demanda por parte de personas físicas, y aquellas empresas que tenían dinero colocado en ese instrumento, desarmaron su cartera.

En el mes de octubre la inflación marcó, de acuerdo con estimaciones oficiales, un porcentaje del 5,5%. Con esa cifra, se puede ver un leve descenso con el mes de septiembre, y es por esa razón que al menos por ahora, el BCRA no tomó la decisión de aumentar nuevamente las tasas de interés. Claro que eso es momentáneo, ya que todo va a depender de ciertos factores macroeconómicos que puedan incidir en los próximos meses. 

Compartir