Mayra Mendoza: «el derecho a la identidad»

La Intendenta encabezó el operativo para extranjeros en Villa Itatí junto al secretario de Interior de la Nación, José Lepere y a la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano

La intendenta Mayra Mendoza recorrió junto al secretario de Interior de la Nación, José Lepere y a la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, el operativo de DNI para extranjeros que se realizó en Los Andes y Falucho, de Bernal.

«Estamos en la plaza Papa Francisco de Villa Itatí en el primero de muchos operativos en conjunto del Ministerio del Interior, Migraciones y los municipios, para que los vecinos accedan a sus derechos. Hay trámites que hace más de un año que se realizaron y que no tenían novedades. Con la impronta del trabajo de nuestro gobierno, hoy los vecinos migrantes pueden tener el DNI», enfatizó Mendoza.

Además, resaltó las políticas implementadas del Gobierno Nacional: «es una alegría enorme concretar un derecho tan importante como es el derecho a la identidad, de poder contar con un DNI y a partir de ahí ser reconocidos por el Estado. Agradecemos la articulación con Nación para poder garantizar derechos a nuestros vecinos».

El secretario de Interior, José Lepere, indicó que «desde que llegamos al Ministerio, el ministro Wado de Pedro nos solicitó profundizar las tareas a las áreas que tienen trabajo territorial, como por ejemplo Migraciones y RENAPER. La pandemia fue retrasando mucho este despliegue pero ya estamos en condiciones, siempre siguiendo los protocolos de los municipios, como el que lleva adelante Quilmes con Mayra y todo su equipo a través de una gran tarea de coordinación y articulación territorial en los barrios».

Mientras que Carignano detalló la labor territorial que desarrolla la Delegación de Migraciones y la actividad de la jornada: «estamos en Villa Itatí a pedido de Mayra, específicamente para hacer entrega de algunos documentos que habían llegado a la Delegación, que hacía más de un año que habían sido tramitados y estamos acercándoselos a los vecinos del barrio».

«Además llevamos a cabo un operativo donde la gente realizó el trámite de radicación. Es un trámite que la anterior gestión lo convirtió en algo muy dificultoso y muy tedioso, por eso entendemos que tenemos que cambiarle la lógica, venir al barrio y que sean nuestros propios empleados de Migraciones, conducidos por nuestra delegada Carolina (Denisiejko), los que lleven a cabo el trámite para evitar que algunos vivos quieran cobrar por algo que en realidad es gratuito y fácil de hacer».

El operativo contó con el móvil de Migraciones y stands municipales de la Secretaría de Salud, de Desarrollo Social y de la Dirección de Acceso a la Justicia, que atendieron consultas y requerimientos de los vecinos del barrio.

Más presencias

Participaron de la actividad, la delegada de Migraciones en Quilmes, Carolina Denisiejko; el coordinador general de Desarrollo Social y SAE de Quilmes, Joaquín Desmery; la directora general de Acceso a la Justicia, Bárbara Cocimano; el director general de Políticas Socioculturales, Ezequiel Varela; la subsecretaria de Atención Primaria, Soledad Bustos; el director de Relaciones Internacionales, Fernando Collizzolli y la concejala Nair Abad.

Compartir